Secretos no tan bien guardados

CRÍTICAS DE CINE

TODOS LO SABEN | DRAMA/SUSPENSO - PM13 - 132’

MUY BUENA

ORIGEN: España/Francia/Italia, 2018. DIRECCIÓN: Asghar Farhadi. CON: Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín, Eduard Rodríguez, Bárbara Lennie, Inma Cuesta, Carla Campra. GUIÓN: Asghar Farhadi. FOTOGRAFÍA: José Luis Alcaine. MÚSICA: Javier Limón.

No siempre los experimentos salen bien, por mayor que sea el empeño de cruzar el camino de un artista prestigioso y multipremiado como Asghar Farhadi con el de un elenco de estrellas. “Todos lo saben” corría algunos riesgos y el de convertirse en un ensamble artificial y forzado era uno de ellos. Afortunadamente para la película, Farhadi no se distrajo y condujo la historia por el terreno que conoce: el del melodrama familiar. Nada de thriller policial, por más elementos que lo contengan; nada de pintoresquismo, a pesar del encantador pueblito de la campiña española que alberga los hechos.

Como “La separación” o “El viajante” -ambos éxitos oscarizados del realizador iraní-, “Todos lo saben” no deja de ser una película de interiores, de diálogos que van hilvanándose de a poco, de primeros planos y, sobre todo, de emociones.

Farhadi se toma su tiempo -más de dos horas- para desenredar la madeja de secretos a voces incrustados en el seno de una familia, secretos conversados y masticados, secretos que no dejan de ser rencores y, por lo tanto, marchan hacia el inevitable estallido.

Todo es felicidad al comienzo, cuando Laura (Penélope Cruz) vuelve a casa, acompañada por sus hijos, para asistir a la boda de una de sus hermanas. Alejandro (Ricardo Darín), su marido, se quedó en Buenos Aires. Laura debe reinsertarse en ese micromundo dominado por un pater familiae estragado por los años y por el resentimiento, y en el que se mueven sus hermanas, cuñados y amigos de la casa. Gente con la que se crió y a la que dejó al desarraigarse. Entre esas figuras sobresale Paco (Javier Bardem), un amor de juventud con quien las cuentas no quedaron saldadas. El drama se desencadenará en plena fiesta de casamiento. Alejandro tendrá que viajar a toda velocidad a España.

La cámara de Farhadi trabaja sobre los silencios y los gestos, sobre charlas breves y a veces reveladoras, sobre las sospechas que se derivan de un mar de conjeturas y toman la forma de conspiraciones efímeras. Es una película densa, ascética en lo musical y precisa en lo visual. Y muy bien actuada, sobre todo por la dupla Cruz-Bardem.

Las relaciones de pareja y los efectos que los conflictos producen en sus entornos son tópicos de su cinematografía que Farhadi ajusta aquí con una vuelta de tuerca. Los secretos todo lo envuelven y todo lo revelan.

> También llegaron...

“EL ÚLTIMO HOMBRE”
Otra distopía y van... Hay un Mesías de dudoso origen y un hombre que pronostica el apocalipsis sin que nadie le crea. Dirige Rodrigo Vila. Promedio de críticas recibidas: regular.

“LA MONJA”
Nueva pieza en el terrorífico engranaje de “El conjuro”. El mal vive en un convento europeo. La crítica la destrozó y los fans la aclaman. Promedio de críticas recibidas: de regular a mala.

“YANKA Y EL ESPÍRITU DEL VOLCÁN”
Una aventura fantástica en la Patagonia a la que le sobra discurso y le falta imaginación. Los chicos, para nada agradecidos. Promedio de críticas recibidas: regular.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios