La fuerza de Beethoven en la expresión de Mintz

La fuerza de Beethoven en la expresión de Mintz

Shlomo Mintz tocará como solista, bajo la conducción de Alejandro Jassán, y luego dirigirá la orquesta, formada especialmente.

MINTZ, EL SOLISTA. “Es una de las grandes figuras en la historia moderna del violín”, según Alejandro Jassán. LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA. MINTZ, EL SOLISTA. “Es una de las grandes figuras en la historia moderna del violín”, según Alejandro Jassán. LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA.
08 Septiembre 2018

HOY

• A las 22 en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601). Entradas 2 x 1 con Club LA GACETA.

La música de cámara que engalanó el 58° Septiembre Musical con Shlomo Mintz y una pléyade de músicos amigos le da lugar a la música sinfónica. Ludwig van Beethoven es el nombre que convoca esta noche en el Teatro San Martín, junto a la Orquesta del Festival Mintz, en el cuarto concierto que tuvo como protagonista al músico ruso-israelí.

Primero se escuchará el Concierto para violín y orquesta en Re mayor que Mintz interpretará como solista, bajo la dirección de Alejandro Jassán, conductor de la Orquesta Estable.

En la segunda parte llegará la Sinfonía Séptima en La mayor, op. 92, bajo la dirección de Mintz.

Jassan resalta que la Orquesta del Festival Mintz se armó especialmente para este concierto. Está integrada por una mayoría de músicos de la Orquesta Estable, y se suman algunos invitados. Entre ellos, Gustavo Mulé será concertino junto a Gustavo Guersman, Rafael Gintoli y Gabriela Olcese.

“Mulé, Gintoli y Olcese vinieron a tocar en los conciertos del festival y se quedan a colaborar en las demás actividades. Por supuesto que es un lujo contar con estos grandes violinistas en la fila”, admite Jassán.

El director resalta asimismo el privilegio de tener un solista con la experiencia y la calidad interpretativa de Mintz. De los ensayos rescata: “sabe perfectamente qué quiere de la orquesta; es minucioso. El trabajo con la orquesta fue fascinante porque hay que seguirlo semicorchea por semicorchea; hace música en todo d momento, en cada segundo. Se hizo un hermoso trabajo y él quedó muy satisfecho con la orquesta”.

Como para recomendarle al público por qué hay que escuchar a Mintz, Jassan dice: “es una de las grandes figuras en la historia moderna del violín, toca en Tucumán junto a los músicos locales”. Con respecto a la sinfonía, el director, a cargo de la preparación previa, señaló: “en la orquesta estábamos muy orgullosos porque Mintz trabajó poco, yendo siempre a los detalles y a la profundidad, y a generar sonidos diferentes, cosas a las que no estamos acostumbrados. Siempre es bienvenido el aporte que significa de alguien como él, siempre desde un lado muy constructivo; realmente lo hemos aprovechado”.

Más actividades

El titular del Ente Cultural, Mauricio Guzmán, remarcó que el violinista ruso-israelí seguirá en la provincia casi una semana más, porque aparte de la función de esta noche “dirigirá nuevamente el jueves la Orquesta Estable de la Provincia, en la presentación que servirá de premiación de los ganadores del concurso de intérpretes de su festival”. Los finalistas llegarán mañana a la provincia y el martes competirán a partir de las 9 (ver “Cinco finalistas”), con entrada libre y gratuita. El resultado se conocería alrededor de las 19.

La cantidad de público que asistió a la sucesión de conciertos de Mintz fluctuó considerablemente de fecha en fecha. Por este motivo, desde el Ente invitaron sin costo a grupos de adultos mayores y a estudiantes de música de instituciones públicas para presenciar las funciones. Más allá de esa eventualidad, el balance oficial que se realiza es muy positivo.

El funcionario resaltó especialmente las masterclasses que dictaron los maestros que acompañaron al violinista en sus presentaciones. “Han venido expertos como el pianista Itamar Golan, uno de los conocedores más acabados de la música de cámara, que debió estirar su clase más de una hora a pedido de los alumnos. El cierre de esta actividad de formación será el lunes a la mañana en el San Martín, a cargo del propio Mintz.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios