La Mesa Porcina Provincial se vuelca al territorio para intercambiar experiencias con los productores tucumanos

La Mesa Porcina Provincial se vuelca al territorio para intercambiar experiencias con los productores tucumanos

DESAFÍO. La reunión entre la Municipalidad de La Cocha y los productores locales se hizo para sumar actores para diseñar y ejecutar estrategias en conjunto. DESAFÍO. La reunión entre la Municipalidad de La Cocha y los productores locales se hizo para sumar actores para diseñar y ejecutar estrategias en conjunto.
08 Septiembre 2018

En el marco de la 8a. reunión de la Mesa Porcina Provincial -integrada por la Dirección de Ganadería, el INTA, la Facultad de Agronomía y Zootecnia, la Secretaría de Agricultura Familiar, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Dirección de Alimentos- se invitó a representantes de la Municipalidad de La Cocha y a productores locales para participar en ese ámbito de gestión interinstitucional.

Durante el encuentro, llevado a cabo en el Concejo Deliberante de La Cocha, la ingeniera zootecnista Ruth Macedo, del INTA, presentó las actualizaciones de las normativas vinculadas a la producción porcina en la agricultura familiar y los desafíos legales, sanitarios, sociales y ambientales. Mientras que la ingeniera Gabriela Gómez Campero, directora de Ganadería de Tucumán, mostró los resultados de la Mesa Porcina Regional y el Plan de Erradicación de Triquinosis propuesto por la provincia de Catamarca. Por su parte, Leopoldo Rodríguez, Intendente de la Cocha, comentó sobre el relevamiento de productores del departamento para avanzar con la confección del mapa productivo provincial.

Con respecto a las normativas, Macedo explicó que “para inscribirse en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), los productores de la agricultura familiar deben presentar sólo su DNI y CUIT/CUIL ante el Senasa; y, en caso de querer habilitar un criadero, primero tienen que sacar el permiso o habilitación de uso del suelo otorgado por el municipio o comuna de su jurisdicción. Para acceder a ese permiso, deben contar con: a) las instalaciones necesarias y adecuadas para el control permanente de los cerdos alojados; b) no alimentar los animales con residuos sólidos (basura); c) cuidar la higiene del lugar, evitando la presencia de roedores; e) instalarse solamente en las zonas permitidas por las autoridades (Res. Senasa 555/2006)”.

La técnica de INTA, además, destacó la importancia que también estén inscriptos en el Registro Nacional de Agricultores Familiares (Renaf), dependiente de la Secretaría de Agricultura Familiar, ya que eso los visualiza como productores familiares y los exime de pagar otros trámites, como el Documento de Tránsito Electrónico (DT-e) y la habilitación de vehículos para el transporte de animales vivos (Res. Minagro 61-E/2018).

En cuanto a la Mesa Porcina Regional, la ingeniera Gómez Campero comentó que, durante la última reunión, “se planteó la necesidad de que Tucumán cuente con un Plan Provincial Porcino, que es lo que estamos trabajando con nuestra Mesa”. Además, contó la experiencia que tuvo la provincia de Catamarca con los brotes de “triquinosis”, años atrás, donde se utilizó el rifle sanitario para controlar esta zoonosis con consecuencias muy traumáticas para el sector.

Desde la visión del gobierno local, el Intendente señaló que “venimos trabajando, desde hace un tiempo, para desarrollar la actividad porcina no sólo en La Cocha y sus comunas, sino en toda la región de influencia con diferentes actividades. Una de ellas es la compra de un predio para construir un matadero porcino. Por eso, es importante conocer dónde están y cuánto producen los productores para visualizar mejor el mercado. De ahí la importancia de empezar con este relevamiento para identificarlos”.

Por último, los productores invitados rescataron la importancia de que estas reuniones se den en el propio territorio productivo, para tener la oportunidad de conocer más sobre la problemática del sector y poder plantear sus demandas. La próxima reunión de la Mesa se planificó en Bella Vista, departamento Leales.

Mayor información: ingeniera zootecnista Ruth Macedo - AER Monteros - INTA EEA Famaillá [email protected]

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios