Siguen alertas en el NOA en la lucha preventiva contra el HLB

Siguen alertas en el NOA en la lucha preventiva contra el HLB

Monitoreos y controles anti Diaphorina citri. Actividad en varias provincias. Brasil

DECOMISAN EN LA BANDA. Eliminaron plantas cítricas de un vivero irregular. DECOMISAN EN LA BANDA. Eliminaron plantas cítricas de un vivero irregular.
08 Septiembre 2018

Durante los últimos días, en la regional NOA del Senasa se realizaron diversas actividades en procura de conocer la situación que presenta la Lucha de Prevención contra el HLB y se trabajó en la erradicación de plantas de Murraya paniculata en diferentes localidades, comentó el ingeniero José Luque, a cargo de la Coordinación Temática de Protección Vegetal del Senasa NOA.

* Santiago del Estero: Continuando con las acciones de monitoreo en la ciudad de La Banda, se realizaron en conjunto con Senasa, Afinoa (Asociación Fitosanitaria del NOA) y la Eeaoc (Estación Experimental Obispo Colombres), con la colaboración de la Municipalidad bandeña, pulverizaciones una vez por semana, durante tres semanas seguidas, a las plantas de Murraya y de cítricos, alrededor del foco original positivo; con esto se logró disminuir la población de Diaphorina citri en las plantas pulverizadas. Este plan fue ideado por la Eeaoc, en procura de evitar que el vector pueda diseminarse por la zona de contingencia.

En la semana 4, se monitoreó para evaluar los resultados, no encontrándose el insecto en ninguno de sus estadíos. Por prevención, se sigue con los relevamientos para observar su evolución y poder actuar rápidamente si se detectan nuevos insectos. También se erradicaron plantas cítricas en un vivero que no cumplía con la resolución Senasa 930/09, por lo que se quemaron 126 plantas.

PULVERIZAN EN LA BANDA. Para evitar que reaparezca la Diaphorina citri. PULVERIZAN EN LA BANDA. Para evitar que reaparezca la Diaphorina citri.


* Tucumán: “seguimos trabajando con el plan de erradicación de ‘mirto’ en el arbolado urbano, por lo que en la ciudad de Yerba Buena, en el último mes, se erradicaron cinco ejemplares en veredas e interior de las viviendas. Además, continuamos con los monitoreos y recambios de trampas habituales en toda la provincia, tanto en zonas urbanas como en establecimientos citrícolas”, comentó el ingeniero Luque.

* Catamarca: se siguen realizando visitas mensuales de monitoreo urbanos y de quintas en las localidades de Alijilán y Valle Central.

* Jujuy: Durante los días 28, 29 y 30 de agosto pasado, participamos del monitoreo intensivo de HLB en San Pedro, donde se trabajó de manera conjunta con técnicos y funcionarios de esa provincia, Afinoa, INTA Yuto y Eeaoc.

* Intensificación: Se está organizando un monitoreo intensivo en la ciudad de La Banda (Santiago del Estero), y en localidades limítrofes de Santiago y Tucumán, para la segunda quincena de este mes.

Finalmente, es necesario informar que tuvimos la oportunidad de participar con otros técnicos del Senasa en el Taller Internacional de HLB en Brasil (Workshop de HLB) en el Estado de San Pablo, precisamente en Araraquara, que fue organizado por el USDA .

“Este evento se realizó en la sede de Fundecitrus, con la que participaron técnicos de las organizaciones públicas y privadas de varios países del continente americano, para evaluar la situación real de la enfermedad y los diversos trabajos de investigación y manejo que se hacen para controlar a esta enfermedad”, comentó Luque.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios