En el CREA Yungas registran, miden y controlan los resultados a campo para mejorar su caña de azúcar

En el CREA Yungas registran, miden y controlan los resultados a campo para mejorar su caña de azúcar

El ingeniero agrónomo Gerónimo Courel, asesor del Grupo, delineó cómo trabajan en los campos.

RESULTADOS. La observación a campo de la respuesta que surgen del cañaveral, son vitales para evaluar la marcha de los trabajos encarados y poder rectificar las estrategias, en caso de ser necesario. RESULTADOS. La observación a campo de la respuesta que surgen del cañaveral, son vitales para evaluar la marcha de los trabajos encarados y poder rectificar las estrategias, en caso de ser necesario.
08 Septiembre 2018

En el II Seminario Internacional Caña de Azúcar organizado por la empresa privada Yara, el ingeniero agrónomo Gerónimo Courel, Asesor del Grupo CREA Yungas, expuso sobre “Manejo de la fertilización”, un aspecto fundamental para los productores que trabajan en los surcos cañeros de Tucumán y sus zonas de influencia.

La presentación comenzó describiendo qué es el CREA Yungas: quiénes son, cómo piensan, factores que definen sus estrategias de manejo, herramientas, fundamentos de las herramientas y las estrategias de manejo. El CREA Yungas está compuesta por 10 empresas (productores e industriales), en su mayoría son jóvenes productores, que buscan la mejora continua, para lo cual llevan un registro y análisis de la información. “En base al conocimiento colaborativo, experiencias y miradas diferentes, buscamos innovar, construir criterios, mejorar y ser más eficientes”, comenzó diciendo.

“¿Cómo pensamos respecto del cultivo de caña de azúcar? Que debemos trabajar la plantación, los cultivos, los herbicidas, la fertilización y la cosecha juntos”, dijo.

* Factores que definen estrategias de manejo: edad del cultivo, historial del lote, humedad durante la cosecha, presión de malezas, porcentaje de presencia de Diatraea, logística, región agroecológica y costos.

* Herramientas: “Cada lote es un paciente. Cada uno necesita un tratamiento específico”, define Courel. “¿Qué?, ¿cómo? y ¿cuándo? son las tres preguntas que debemos hacernos para definir las estrategias y las herramientas a utilizar en el cultivo: fertilización, productos a utilizar y combinación entre estos”, comentó. “El desafío es intentar elegir la herramienta ‘correcta’ para cada caso”, agregó.

* Fundamentos de las herramientas: “A los datos hay que transformarlos en conocimientos”, planteó, partiendo de las experiencias a campo, su vuelco posterior en los sistemas informáticos e intercambiando experiencias y estrategias con los productores/miembros del Grupo Yungas.

En este punto, Courel hizo hincapié en el uso de los “Datos Agrícolas Trazados (DAT) CREA”: Esta nueva herramienta para miembros CREA, permite hacer más eficiente el relevamiento, el almacenamiento y el análisis de las principales variables productivas de los cultivos agrícolas a través de una base de datos unificada. El sistema prevé una planilla de carga correspondiente a cada región para los cultivos en cada campaña.

* Análisis de campaña: empleo de DAT CREA: Arranca desde los aportes de datos físicos de los productores, donde a partir de la información sistematizada y ordenada podemos analizar factores que influyen en la producción. Información descriptiva de lo que pasó y ver las posibles tendencias o líneas de trabajo. “Es como la foto de una película”, indica el asesor.

* CREA Caña de azúcar: Está integrado por 20 empresas, distribuidas en 2 Grupos (Cañaverales y Yungas), donde analizaron 800 casos reales. Respecto de la Zafra 2017: Hectáreas relevadas 27.496; Surcos relevados 1,646 millón. “Se trata de información real de casos de manejo”.

* Resumen Zafra 2017) Total de hectáreas: Provincia: 269.100 ha; CREA: 27.496; Total tn caña producidas: Provincia: 14,664 millones; CREA: 1,571 millón; TCBH (tn caña bruta por ha): Provincia: 54,5; CREA: 56,89; TAzH (tn azúcar por ha): Provincia: 4,76; CREA: 5,32.

* Fertilización: En su presentación, el ingeniero Courel describe cómo trabajaron y los resultados obtenidos en este aspecto, tanto empleando urea, vinaza y combinaciones diversas de estrategias, y los resultados obtenidos en las distintas regiones agroecológicas con Nitrato de Amonio Calcáreo CAN (27% N) y con Urea (46% N).

* Labranza profunda de suelo (más de 25 cm): Sí labranza profunda, 60% (8.015 ha); No labranza profunda, 40% (5.711 ha). En este punto, analiza y compra los resultados obtenidos: kg de caña por surco, y tomando en cuenta la edad promedio del cañaveral.

* Conclusión: “Lo que no se registra, no se mide… Lo que no se mide, no se controla… Lo que no se controla, no se mejora”, dejó como pensamiento el profesional.

La planilla DAT CREA

Sirve para cargar los datos de los lotes de producción agrícola de todos los campos del movimiento CREA. La misma fue pensada para que la carga sea simple, ágil y segura, sin errores de tipeo y con todos los datos homogeneizados (mismos nombres y unidades para todas las regiones CREA). Es importante distinguir que la planilla completa “no es un segmento de la base de datos final”, sino que de la misma, una vez enviada, se extraen automáticamente los datos cargados para integrar la “Base de Datos Agrícolas CREA”, la cual estará disponible para todos los asesores y técnicos CREA con el agregado de varios datos más pos-procesados (ej. kg totales de “N” aplicados), de manera tal que faciliten el análisis de los mismos y la generación de información.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios