El “tercer gobierno radical” de Macri

El “tercer gobierno radical” de Macri

Textos breves, sarcásticos y, por momentos, malignos.

MIRADA IMPLACABLE. El tono de Asís es burlón, despectivo, como si estuviera por encima de la defectuosa e imprevisible realidad. MIRADA IMPLACABLE. El tono de Asís es burlón, despectivo, como si estuviera por encima de la defectuosa e imprevisible realidad.
09 Septiembre 2018

COMPILACIÓN

LA MAFIA DEL BIEN

JORGE ASÍS 

(Sudamericana - Buenos Aires)

Parece ser un libro de política, pero no lo es; al menos no como muchos de nosotros entendemos la política, según nos enseñó Aristóteles: como un saber que se ocupa del Bien Común, de señalar las reglas éticas y sociales que harán posible la convivencia entre los hombres. La política es lo contrario de la guerra. Es negociación, es palabra consistente. Nada de eso encontrará el lector aquí. La contratapa consigna que el libro contiene las “más filosas columnas” publicadas por Asís durante los dos años del macrismo. Leerlo en un periódico –a cuentagotas– puede ser entretenido, en un libro de 500 páginas es agotador porque es insustancial, solo opiniones personales sin respaldo serio.

Con textos breves, sarcásticos, malignos por momentos -quizás productos de apariciones televisivas- Asís ataca y se burla de todo el espectro político argentino. Habla de los últimos 12 años de los Kirchner, de su manejo del país y de Macri y su gente, siempre de modo chabacano, nombrando a cada personaje del ambiente con apodos torpes, que, quizás, en una charla pueden ser divertidos, pero que se torna casi desagradable. Macri: Ángel exterminador, Néstor: La Furia; Peña: Pibe de oro; Durán Barba: El Equeco; Urtubey: El bello Otero; Carrió: La demoledora; Cristina: La Doctora; Scioli de la línea Aire-Sol, Randazzo: El Loco; y Garganta de oro al pueblo. Tierra Santa (Santa Cruz) recibe un capítulo sobre el descalabro de su gobierno.

El tono burlón, despectivo, propio de él -que el público ya conoce- agota y hasta confunde al lector que quiere alguna información importante o una opinión fundada, seria, crítica, positiva o negativa, sobre política. Asís se siente por encima de todo suceso político; se imagina a sí mismo desde el Olimpo con una mirada divina, implacable, certera, sobre nuestra defectuosa e imprevisible realidad apenas humana. Trasunta una inmensa soberbia -la hybris condenada por los griegos- aquel sentimiento que hizo creer a los hombres que pueden ser como dioses y que le costó a Icaro su vida.

(C) LA GACETA

CRISTINA BULACIO

PERFIL

Jorge Asís nació en Buenos Aires, en 1946. Tuvo un éxito literario temprano con su best seller Flores robadas en los jardines de Quilmes (1980). Luego vendrían libros como El Buenos Aires de Oberdán Rocamora; Excelencias de la NADA; Lesca, el fascista irreductible, Del Flore a Montparnasse y Memorias tergiversadas. Efectuó denuncias tempranas a la corrupción kirchnerista con títulos como La marroquinería política. Trabajó como periodista muchos años en Clarín. En la última década, publicó sus notas en su portal digital.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios