Conflicto universitario: la Conadu Histórica rechazó la oferta salarial del Gobierno y sigue el paro

Conflicto universitario: la Conadu Histórica rechazó la oferta salarial del Gobierno y sigue el paro

A partir del lunes se ingresará en la sexta semana sin actividades en las universidades públicas.

Conflicto universitario: la Conadu Histórica rechazó la oferta salarial del Gobierno y sigue el paro TWITTER
07 Septiembre 2018

La posibilidad de que los alumnos universitarios de Tucumán vuelvan a clases a partir del lunes se diluyó esta tarde, tras una asamblea de la Conadu Histórica que se llevó a cabo en Buenos Aires.

El Congreso Extraordinario de la Conadu Histórica votó, por amplia mayoría, el rechazo a la oferta salarial del gobierno "por incluir sumas fijas no incorporadas al básico y la no inclusión de cláusula gatillo". De esta manera, la organización anunció que continuará el cese total de actividades en las universidades públicas, una modalidad que ingresará el lunes en su sexta semana consecutiva. 

La propuesta fue aprobada todas las entidades salvo el único rechazo de la Conadu Histórica, al igual que el pasado año.

Esta tarde, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, logró llegar a un acuerdo con la mayoría de los gremios universitarios. Cinco de las seis entidades -Conadu, Ctera, Fedun, UDA y Fadgut- aceptaron la propuesta salarial que, en promedio, alcanza un 25% de aumento hasta octubre. Sólo la Conadu Histórica rechazó la oferta y seguirá de paro la semana que viene.

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt) es miembro integrante de la Conadu Histórica.

Esta semana, el Ministerio de Educación de la Nación presentó una nueva oferta salarial que prevé aumentos según los cargos, con revisiones en diciembre y en febrero. De esta manera, los docentes recibirán una suma fija remunerativa no bonificable que, sumada al 15% en tres tramos hasta septiembre, significará un incremento de entre 24% y 26%.

La Conadu Histórica rechazó la propuesta del Gobierno por los siguientes motivos:

1- Incluye sumas fijas que no forman parte del básico, siendo esto un retroceso de más de 13 años de la lucha docente que conquistara el blanqueo salarial tras dos meses de huelga en 2005. El objetivo es reducir progresivamente los salarios básicos de las y los trabajadores/as.

2- No incluye la clausula gatillo frente ante el desborde inflacionario.

3- Resulta insuficiente ya que no cubre el 30% solicitado por esta Federación frente a una inflación estimada por el propio gobierno del 42%.

4- Estas sumas fijas, al no ser bonificables, no contemplan los adicionales por título y zona desfavorable. Estos ítems no implican un gasto considerable sino que están referidos a una voluntad política de terminar con los pagos de zona como se intentó con las asignaciones familiares, se intenta con los jubilados de la Patagonia.

"Ratificamos nuestro pliego de reivindicaciones: 30% al de recomposición salarial al básico, más cláusula gatillo.  Aplicación del Convenio Colectivo. Salario para los ad honorem y pase a planta de los contratados", resaltó la organización sindical.

De esta manera, se ratificó la continuidad del plan de lucha con cese total de actividades para la próxima semana (del 10 al 15 de septiembre). El 12 participará de los cortes y movilizaciones de la CTA Autónoma y sus sindicatos, y el 13, de las movilizaciones educativas en todo el país. "Nos solidarizamos y participaremos activamente de las actividades que surjan de las asambleas y tomas estudiantiles de todo el país", apuntó la Conadu Histórica.

La voz de Finocchiaro

En la previa de la reunión entre el Gobierno y los gremios universitarios, realizada esta tarde, el ministro Finocchiaro sostuvo que se realizó la mejor propuesta posible a los docentes. "El lunes hicimos una oferta, lo mejor que en este momento de crisis pudimos hacer. Realmente, hemos hecho un gran esfuerzo", aseguró en diálogo con Radio Continental.

En cuanto al caso particular de la Conadu Histórica, reconoció que "rara vez ha firmado una negociación salarial" y que, por esta razón, esperan poder arreglar "si no es con todos, con la gran mayoría".

Comentarios