Se desinfla el dólar: bajó por tercer día consecutivo y cerró por debajo de los $ 38

Se desinfla el dólar: bajó por tercer día consecutivo y cerró por debajo de los $ 38

La moneda norteamericana sigue retrocediendo luego de las declaraciones realizadas por el presidente del Banco Central.

07 Septiembre 2018

Por tercer día consecutivo, el dólar continuó su marcha hacia abajo y cerró $ 37,81. El mercado reaccionó con este descenso a las declaraciones del presidente del Banco Central, Luis Caputo, quien aseguró que la divisa llegó a un precio muy competitivo y vaticinó que "estamos yendo a un nivel de tranquilidad" en el mercado de cambios.

"Estamos buscando anclar las expectativas y a cortísimo plazo vemos una mayor tranquilidad. Hoy ya estamos cerca del nivel de tipo de cambio real multilateral de 2003, que era de 43 pesos (actuales)", enfatizó el funcionario, según consignó el diario "Ámbito".

Sin intervención del Banco Central, el billete oficial cedió ayer 88 centavos. De esta manera, mantuvo la misma tendencia de la jornada previa, cuando había retrocedido 51 centavos pero con el auxilio de la autoridad monetaria que vendió de sus reservas U$S 235 millones y llevó a cabo una subasta por U$S 100 millones para desinflar el precio de la moneda norteamericana.

El segmento minorista acompañó al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa descendió $ 1,05 a $ 37,35 en una rueda con muy bajo volumen de negocios (cayó un 33,6% a u$s 304 millones) en la que no fue necesaria la intervención del Banco Central.

Desde Mendoza, Caputo se refirió a la fuerte devaluación que registró el peso en las últimas semanas en medio de una crisis financiera.  "La estrategia cambió. No están dadas las condiciones para que el Banco Central se plante en (un dólar a) 28 pesos, mucho menos con inflación. El tipo de cambio flotante nos permite absorber shocks. El mercado entendió el mensaje y ayer (por el jueves) encontró un equilibrio", declaró.

"Hay un montón de exageraciones, no sé si queda bien que lo diga el presidente del Banco Central, pero hoy estamos en un nivel de exageración que se puede comprobar empíricamente", advirtió el funcionario. "La realidad es que los mercados se mueven en manada y exageran", agregó. 

Después de que el dólar alcanzara la semana pasada una cotización récord de $ 42, el Gobierno anunció un nuevo ajuste fiscal para alcanzar el equilibrio de las cuentas públicas en 2019, mediante la aplicación de aranceles a todas las exportaciones y otras medidas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios