La plaza Alberdi, una “Cenicienta” que se renueva por un trabajo mancomunado

La plaza Alberdi, una “Cenicienta” que se renueva por un trabajo mancomunado

Gracias a una labor conjunta entre la Municipalidad, vecinos, artistas del Encuentro de Arte Público y Muralismo y empresas (que donaron materiales) el paseo público está siendo jerarquizado. Homenaje a Alberdi y a Lola Mora.

Le decían “la cenicienta” de las plazas del centro de la ciudad. Sus veredas estaban rotas, tenía poca iluminación, los juegos para niños estaban desvencijados. Pero por estos días se llenó de pequeños y coloridos trozos de cerámicos, que regalan imágenes características de Tucumán: los lapachos, los azahares, el trabajo en los cañaverales, el tejido... Es así que por fin en la plaza Alberdi comenzó un proceso de jerarquización gracias a la conjunción entre los vecinos, los artistas que participan del segundo encuentro de Arte Público y Muralismo, empresas privadas y la Municipalidad capitalina.

SOBRE LA VEREDA. Los bancos perimetrales llevan la temática de la flora y fauna de Tucumán. - SOBRE LA VEREDA. Los bancos perimetrales llevan la temática de la flora y fauna de Tucumán. -

Como un tapiz hecho con pequeñas piezas de cerámicos, los viejos bancos de plaza fueron cubiertos por una técnica que ya va copando la ciudad por su durabilidad (hay murales distribuidos por todo San Miguel de Tucumán). Cada mobiliario tiene una temática diferente, que cuenta una historia que empieza y termina allí. Por ejemplo, los bancos perimetrales llevan la temática de flora y fauna de la región; los bancos de las caminerías centrales hablan de la cultura del Norte; los bancos que están alrededor de la escultura de Juan B. Alberdi llevan la temática del preámbulo de la Constitución, con frases alusivas.

“Elegimos esta plaza por varios motivos: porque está en el corazón de la ciudad, porque estaba descuidada y porque están representadas dos personalidades muy importantes para Tucumán: Alberdi y Lola Mora (autora de la escultura). Nuestra idea fue homenajearlos y por eso empezamos a trabajar el 29 de agosto, día en que se conmemora el natalicio de Alberdi”, explicó Soledad Bestani, coordinadora general del encuentro de muralismo, del que participan unos 80 colaboradores y más de 30 artistas de diferentes lugares de la provincia y de otros países. El equipo de coordinadores se completa con Marita Falcón, Luciana Moyano y Patricia Nader.

Bestani añadió que las intervenciones se están haciendo en las caminerías diagonales con la temática de Juan Bautista Alberdi (cada una de ellas tiene una palabra relacionada con él, como libertad, constitución nacional, democracia y justicia). En las escalinatas ubicadas frente al ferrocarril, se trabaja con los trenes (junto a este lugar se está haciendo la escultura de un tren). También se pintaron dos casillas, una de EDET y otra de Gasnor, con figuras relacionadas con la flora y la fauna de Tucumán, a cargo de los artistas Samir Ayuza y Sebastián Spamer.

 PINTADO A MANO. Mural que los artistas hicieron en la casilla de EDET.- PINTADO A MANO. Mural que los artistas hicieron en la casilla de EDET.-

Al trabajo mancomunado entre el municipio, los artistas y las empresas, que donaron materiales para trabajar con mosaicos, se suman a diario grupos de estudiantes. Durante un recorrido educativo que ofrece el encuentro, los chicos aprenden historia (les hablan sobre los ferrocarriles, la Constitución, Alberdi y Lola Mora) y también se hacen artistas (intervienen los merenderos) y se arremangan para meter las manos en la tierra y darle forma a una huerta urbana que va a ser cuidada entre todos los que viven y disfrutan la plaza.

Juegos modernos

Mientras los artistas pegaban una a una las piezas bajo el sol tibio de la mañana, trabajadores municipales sacaron ayer los juegos de hierro, para remplazarlos por otros más modernos, con tubos plásticos y escaladores.

También removieron la tierra de la vereda perimetral, para nivelar y colocar nueva caminería, ya que estaba desnivelada debido a las enormes raíces de algunos árboles. Además, hicieron jardinería (colocaron plantines y césped alrededor de la estatua de Alberdi), instalaron nuevas luminarias y reemplazaron árboles, que habían sido extraídos porque estaban secos.

“La intención de jerarquizar la plaza surge por voluntad del intendente, Germán Alfaro, porque era la única que quedaba sin modernizar en el área central. Este trabajo de revalorización no se trata solamente de reemplazar las veredas y reponer los juegos, sino que se la está embelleciendo con intervenciones artísticas de gran nivel. Acá se logró una hermosa simbiosis entre lo público y lo privado, entre los vecinos y los artistas. Se recupera un nuevo espacio, el más democrático: la plaza”, expresó Walter Berarducci, secretario de Gobierno municipal.

Por su parte, Carlos Arnedo, titular de Servicios Públicos, agregó que se reemplazaron 83 luminarias por otras de tecnología led, al igual que el cableado de las columnas y que se cambió la iluminación de la estatua de Alberdi y se extrajeron 12 árboles que estaban secos, entre otros arreglos. Confirmó que otras plazas también serán intervenidas próximamente, como la Lozano Muñoz del barrio Echeverría.

Después de 11 días de trabajo, el cierre de las actividades del encuentro de muralismo tendrá lugar mañana, cuando se presentará a la comunidad la jeraquizada plaza Alberdi.

A partir de las 16 y hasta las 23 habrá feria de arte (con artistas pintando en vivo), feria de artesanos y de comidas, además de shows para grandes y chicos.

Gracias a un trabajo conjunto entre la Municipalidad, vecinos, artistas del Encuentro de Arte Público y Muralismo y empresas (que donaron materiales) el paseo público está siendo jerarquizado. Homenaje a Alberdi y a Lola Mora

- -

> Testimonio
Levantar la voz con el arte

No es la primera vez que Renate Hollweg pega pequeños cerámicos en un espacio público. Es lo que hace en Bolivia, donde nació y se crió. Hoy participa del encuentro de muralismo tucumano, luego de inscribirse por medio de Facebook. “Creo que esto es una herramienta de cambio social. Decimos las cosas de otra manera, y a la vez embellecemos un lugar, que luego será de todos. Me conmueve trabajar en estos lugares: la gente se acerca, pregunta, se va adueñando del lugar y agradece”, comentó la artista, encargada de intervenir unos bancos en las caminerías centrales de la plaza Alberdi. Sus obras están esparcidas en su natal Santa Cruz de la Sierra, Tarija y La Paz, entre otras ciudades de Bolivia. “Me inspiró un gran muralista de mi país: Walter Solón Romero Gonzales. Él nos dejó este legado: el de levantar la voz en espacios públicos con nuestro arte”, añadió la artista.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios