En un fallo histórico, despenalizaron la homosexualidad en India

En un fallo histórico, despenalizaron la homosexualidad en India

La Justicia de ese país eliminó una ley creada hace más de 150 años. Grupos religiosos se mostraron en contra de la nueva decisión.

DÍA HISTÓRICO EN LA INDA. Despenalizaron la homosexualidad. DÍA HISTÓRICO EN LA INDA. Despenalizaron la homosexualidad. FOTO TOMADA DE TWITTER
06 Septiembre 2018

En una decisión histórica, el Tribunal  Supremo de la India eliminó hoy una ley que criminalizaba las relaciones homosexuales consentidas entre adultos y que databa de hace más de 150 años.

El tribunal derogó la Sección 377 del Código penal, introducida en 1862 por las autoridades coloniales y que establecía que "el acto carnal contra la naturaleza con un hombre, mujer o animal" era un crimen que se podía castigar con hasta 10 años de cárcel.

En un fallo histórico, despenalizaron la homosexualidad en India

La ley criminalizaba la penetración anal, el sexo con animales y, en un sentido más amplio, la homosexualidad, incluso aunque las relaciones fueran entre adultos, consentidas y se llevaran a cabo en privado.

Aunque en la actualidad hay muy pocos casos en los que haya personas que sean encarceladas por la ley, sus críticos alegaban que es usada por la Policía y otros para acosar a los miembros de la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gays,  Bisexuales, Transexuales e Intersexuales).  

Las relaciones sexuales con animales, en cambio, seguirán siendo un delito.

El Tribunal Superior de Justicia de Nueva Delhi despenalizó las relaciones homosexuales en 2009, pero el Tribunal Supremo revocó el fallo en 2013 en un fuerte revés para la comunidad LGBTI.

El fallo de la Corte Suprema llegó después de que algunos individuos y grupos defensores de los derechos humanos presentaran peticiones para que el alto tribunal diera marcha atrás a su decisión de 2013.

Por su parte, algunos grupos religiosos cristianos pidieron que se mantuviera la Sección 377 del Código Penal con el argumento de que las relaciones homosexuales suponen un peligro para las normas sociales.

El fallo unánime de la Corte Suprema alega que la Sección 377 viola los derechos constitucionales de igualdad, dignidad, privacidad y libertad, y que los derechos de cada individuo deben ser protegidos.

Los jueces consideraron que el objetivo de la Constitución es mejorar la sociedad y que la Carta Magna debe adaptarse a las necesidades cambiantes de los tiempos.

"La Historia debe una disculpa a las personas LGBT por haber tardado en reparar la ignominia y el ostracismo que ellas han sufrido durante siglos", señaló Indu Malhotra, la única mujer entre los cinco jueces.

En un fallo histórico, despenalizaron la homosexualidad en India

El tribunal dijo que su fallo debería publicarse en cada rincón del país y que los funcionarios y policías deberían ser concienciados.

Activistas y miembros de la comunidad gay reunidos en la puerta del Supremo se abrazaron y algunos rompieron a llorar cuando se conoció el fallo. 

Temas India
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios