El impacto del ajuste, según Manzur: “Tucumán perderá $10.000 millones”

El impacto del ajuste, según Manzur: “Tucumán perderá $10.000 millones”

El gobernador realizó el cálculo en base a las nuevas retenciones a las exportaciones y a otras restricciones del Gobierno nacional.

El impacto del ajuste, según Manzur: “Tucumán perderá $10.000 millones” ARCHIVO
06 Septiembre 2018

Tucumán podría dejar de percibir $ 10.000 millones a causa de las recientes medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno nacional, según calculó el gobernador, Juan Manzur.

Luego de reunirse en Buenos Aires con gobernadores peronistas, parlamentarios y sindicalistas, el mandatario se mostró preocupado por la situación e informó que los primeros números indican que los anuncios del presidente Mauricio Macri representan una pérdida de $ 10.000 millones para la provincia. Entre otras disposiciones, el Gobierno nacional estableció un nuevo impuesto a los exportadores y medidas de ajuste fiscal.

“Los primeros números que estamos manejando para la provincia de Tucumán, va a representar más de $ 5.000 millones en retenciones. Esto impacta en el arándano, la frutilla, el limón y la palta. Repercute en toda nuestra actividad económica”, y expresó que a ello se suman “los otros recortes que quieren impulsar en el Estado que son $ 5.000 millones más. Es mucho dinero”.

Explicó que las reuniones entre gobernadores se desarrollan con la idea de sumar, anunque advirtió: “lo que no puedo permitir es que nos quiten la plata a todos los tucumanos. La actividad privada es para pagar el sueldo de la gente que trabaja. Esto es plata de toda la economía regional”.

Manzur propuso el diálogo y los consensos para desarrollar una Argentina federal. “No son lo mismo las provincias del interior que la pampa húmeda. Hay que analizar las diferentes variables. No es lo mismo la cantidad de gente que trabaja en 100 hectáreas de limón, que la que trabaja en 100 hectáreas de maíz, soja o trigo. Las realidades son diferentes y esto es lo que hay que contemplar. Cuando se toman medidas de esta magnitud, inconsultas y sin consenso, uno tiene que decir que no está de acuerdo”, remarcó.

Intendentes, preocupados

En cuanto a la reunión de un grupo de intendentes de todo el país, que se desarrolló en Capital Federal producto de la preocupación por la eliminación del Fondo Federal Solidario, Manzur declaró: “la plata del Fondo Soja llegaba a Tucumán y el Gobierno provincial la distribuía  de forma automática entre los jefes municipales de todos los signos políticos. Esto es lo que Nación suspendió. No nos envían más esta plata para hacer obras en toda la provincia de Tucumán y en más de 5.000 municipios de la argentina. El Fondo Soja fue firmado con el Presidente cuando se acordó el Pacto Fiscal”.

Transporte público

Al ser consultado sobre una decisión de la Nación de suspender los subsidios al transporte público para que asuman el compromiso las provincias, el gobernador dijo: “hay estimaciones de lo que esto representaría. Si Nación le quita el subsidio al combustible va a impactar en el precio del boleto de colectivo. Están hablando de un boleto que se iría a $ 35. Es muy difícil hacer especulaciones”.

Por último, Manzur expresó que la responsabilidad de gobernar el país es del presidente Macri. “Desde el gobierno de Tucumán vamos a ayudar, siempre y cuando esto no afecte al pueblo tucumano. El Peronismo no cogobierna. Forma parte de la oposición. El que gobierna es la alianza que conduce el presidente Macri”, resaltó.

Comentarios