Se podrá pagar la moratoria del CISI y el TEM en 42 cuotas

Se podrá pagar la moratoria del CISI y el TEM en 42 cuotas

Tras un pedido de la FET, ediles aprobaron por unanimidad la prórroga de deudas del CISI y el TEM que beneficiará a comerciantes y vecinos

DEBATE FINANCIERO. Luego de casi tres horas de discusión, los concejales sancionan la ordenanza para la moratoria. la gaceta / foto de franco vera DEBATE FINANCIERO. Luego de casi tres horas de discusión, los concejales sancionan la ordenanza para la moratoria. la gaceta / foto de franco vera

Los concejales aprobaron por unanimidad una moratoria para el pago de tributos municipales por la crisis económica que afecta al país. El proyecto, consensuado con la Federación Económica de Tucumán (FET), beneficiará a comerciantes y vecinos de San Miguel de Tucumán.

“Se trata de un régimen de regularización tributaria que beneficiará a comerciantes y a vecinos de la capital, teniendo en cuenta la época difícil que viven muchos sectores. Llegamos a un consenso entre lo que consideraban necesario los funcionarios de la Municipalidad y lo que pedían los empresarios de la cámara”, presentó el expediente el peronista José María Franco, presidente de la comisión de Hacienda del Concejo.

El expediente sancionado fija un plazo para acogerse en el régimen de 60 días desde que se reglamente la norma (es decir, desde que la Municipalidad promulgue y asigne número a la ordenanza), que podrá extenderse por 60 días más. Entre los beneficios, se establece una reducción de los intereses establecidos en el Código Tributario Municipal, según la modalidad de pago adoptada. Si se define pagar al contado, habrá una reducción de 80% de intereses. Si se define pagar hasta en seis cuotas, la reducción de intereses es del 60%. Hasta las 12 cuotas, la quita es del 50%. Hasta las 24 cuotas, la quita es del 40%. Pasadas las 24 cuotas (y hasta las 42), la reducción del interés es del 30%.

El artículo 10 de la norma fija que la moratoria no podrá exceder las 42 cuotas. El interés de financiación variará entre el 1,75% y el 3%, dependiendo de la cantidad de cuotas (de menos de seis hasta 42). Abarcará, entre otras tasas y tributos, Contribuciones que Inciden sobre los Inmuebles (CISI) y Tributo de Emergencia Municipal (TEM).

“El proyecto fue presentado inicialmente en noviembre del año pasado, cuando ya veíamos que los índices económicos se deterioraban a pasos agigantados. Como no se trató volvimos a presentarlo en mayo. Luego la FET solicitó una reunión y marcó algunas necesidades que no estaban contempladas”, defendió la autoría del proyecto Eduardo Verón Guerra, de Fuerza Republicana. “Son tiempos difíciles, lo sabemos todos, los tiempos de emergencia necesitan normas de emergencia”, continuó el bussista. Si bien la Municipalidad había remitido un proyecto de moratoria, se aprobó el expediente que había presentado el edil Verón Guerra.

Los concejales de todas las bancadas destacaron la importancia de la medida, para apoyar a los comerciantes. “Es la primera vez que una moratoria no viene por pedido del municipio con fines recaudatorios, sino por pedido específico de la FET. No debemos asfixiar a los comerciantes, sino darles herramientas. Esta no es una moratoria que premia al incumplidor”, consideró el radical Agustín Romano Norri. “Esta es una moratoria razonable, para que el contribuyente no piense que se premia a quienes no están al día”, coincidió el alfarista Raúl Pellegrini.

Sandra Manzone aprovechó el debate para defender la gestión macrista: “expreso mi apoyo irrestricto al presidente Mauricio Macri, porque han intentado un golpe de mercado en nuestra república. Quiero expresar mi contundente apoyo y acompañamiento al Gobierno nacional, queremos que les vaya bien a todos los argentinos, como también quiero que le vaya bien al Gobierno provincial y municipal. Debemos hacer sacrificios y aunar esfuerzos porque los sectores más vulnerables son quienes cargan sobre sus espaldas (la crisis)”, expresó la concejala. Ricardo Bussi repitió para sí: “¿golpe de mercado?”, levantando las cejas, sorprendido por la lectura política. “Veníamos bien”, se le escapó al peronista David Mizrahi, blanqueando los ojos.

Comentarios