Adiunt critica la oferta salarial y mantiene el paro en la UNT

Adiunt critica la oferta salarial y mantiene el paro en la UNT

El rector García instó a los docentes a retomar a las aulas, luego de un mes sin clases. La Nación mejoró la propuesta de aumento en los haberes a profesores: propone un 25% de suba promedio en ocho meses.

CONTRA EL AJUSTE. Representantes de Adiunt repudiaron ayer los recortes en el área de Ciencia y Técnica. @ArielOsatinsky CONTRA EL AJUSTE. Representantes de Adiunt repudiaron ayer los recortes en el área de Ciencia y Técnica. @ArielOsatinsky
05 Septiembre 2018

Con el nuevo ofrecimiento salarial del Gobierno nacional sobre la mesa, el rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), José García, instó a los dirigentes sindicales de Adiunt a levantar la medida de fuerza, tal como hicieron el resto de las entidades gremiales.

El lunes, el Ministerio de Educación ofreció a los profesores universitarios una suba que promedia el 25% (entre las distintas categorías del escalafón) en ocho meses, entre febrero y octubre. El aumento es “remunerativo y no bonificable” y la propuesta incluye dos cláusulas de revisión que se harán en diciembre y febrero. Por primera vez, la mayoría de los gremios no rechazaron la propuesta oficial y llevaron la oferta para ser tratadas en asambleas. La próxima reunión será el viernes a las 18.

En un comunicado, el Ministerio de Educación expuso cómo quedaría la escala salarial en algunos casos de acuerdo al nuevo esquema planteado: un profesor adjunto con dedicación semiexclusiva con 15 años de antigüedad, por ejemplo, pasará de $22.265,58 en febrero a $27.831,98 en octubre de salario bruto y un profesor adjunto con dedicación semiexclusiva inicial pasará de $15.716,88 a $19.646,10, también salario bruto. Hasta ahora los docentes universitarios ya cobraron , en concepto de adelanto de un futuro acuerdo, un 5% en mayo, un 5,8% en agosto. Y también se les adelantó un 4,2% en septiembre (para cobrar en octubre).

La Conadu y otras entidades levantaron la medida de fuerza que llevaron adelante durante todo agosto, pero la Conadu Histórica, y por consiguiente Adiunt, la mantuvo. “Apoyamos a los docentes tucumanos, pero entendemos que las clases deben reanudarse. Si todos los gremios levantaron el paro para seguir conversando, aquí debería ocurrir lo mismo. Ya hace más de un mes que están de huelga”, planteó ayer el rector de la UNT.

Ariel Osatinsky, secretario general de Adiunt, ratificó la continuidad de la medida de fuerza durante esta semana. “Lo real es que fruto de este paro y la lucha que desarrolla Adiunt y Conadu Histórica, única federación que consulta en asambleas a sus bases, por primera vez el lunes en la paritaria hubo una oferta distinta al 15% en cuotas. Sin embargo, lo que ofrecen sigue siendo claramente insuficiente: 25% con sumas en negro y sin cláusula gatillo cuando la inflación estará por encima del 40%”, dijo el dirigente sindical. “Reclamamos que el Gobierno y los rectores den respuestas satisfactorias al 30% de aumento indexado, y que aumenten el presupuesto universitario”, añadió el titular de Adiunt, la entidad que reúne a la mayoría de los docentes de las facultades y de las escuelas experimentales de la UNT.

Los gremios que se mantienen en cuarto intermedio, sin realizar un paro activo, son Conadu, Fedun, Ctera, UDA y Fagdut. “Por el recorte de $ 4.000 millones se ubica por debajo de ese monto, afectando las actividades académicas y alimentando la deserción estudiantil. En términos reales, el presupuesto se ha reducido en los últimos años”, reclamó Osatinsky.

Comentarios