El maestro Mintz, en busca de los talentos jóvenes

El maestro Mintz, en busca de los talentos jóvenes

El III Concierto de Cámara Shlomo Mintz y Amigos tendrá lugar esta noche, en el Teatro San Martín, en el marco del Festival que lleva el nombre del músico ruso-israelí.

LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA.- LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA.-

HOY

• A las 21, en el Teatro San Martín (Av. Sarmiento 601), Entradas 2 x 1 con Club LA GACETA.

Shlomo Mintz busca las palabras precisas en español, entre los diversas lenguas que él habla. Finalmente opta por la universalidad del idioma inglés. El músico ruso-israelí, que vive “entre Nueva York e Italia”, colabora con las orquestas y con los directores más importantes del mundo, da recitales y conciertos de cámara como violinista y también dirige.

Mintz le cuenta a LA GACETA acerca de su activa participación en el 58° Septiembre Musical, en sus diversas facetas, con su nombre en el festival que provee un Concursos de Violín y de Luthería; masterclasses y tres Conciertos con Amigos, de música de cámara y sinfónica.

Por amigos debe entenderse el grupo de músicos argentinos y extranjeros de trayectoria internacional que lo acompaña. Ellos son Xavier Inchausti, Rafael Gintoli, Germán Clavijo, Dmitry Yablonsky, José Araujo, Gustavo Mulé, Flavio Ghilardi, Itamar Golan, Gabriela Olcese y la mezzosoprano Virginia Correa Dupuy.

- ¿Cómo es el criterio de elección de repertorio de los conciertos?

- Decidimos armar un mix de obras famosas, a la manera de introducción, en la esperanza de brindar buena calidad musical para el placer del público y también en el desarrollo, para poner Tucumán un poco más cerca de la escena internacional, de artistas internacionales, para que esta buena colaboración sea el inicio de actividades que se instalen en la provincia, con conciertos importantes que puedan tocarse acá.

- La música de cámara no se escucha con tanta frecuencia como la sinfónica en las salas tucumanas.

- Por eso, la idea es mostrar el mejor modo de corresponder musicalmente en grupos de entre tres y siete intérpretes. Y mostrar la calidad de la buena música de cámara, así como también probar que la buena armonía puede ser alcanzada en Tucumán y en cualquier lugar.

- ¿Cuándo surgió la idea del Festival Mintz, con todas las actividades laterales?

- En 2017, cuando vine al Septiembre Musical, empezamos a hablar de estos planes y a trabajar con las autoridades de la provincia, de manera de ofrecer conciertos de buena calidad con presupuestos accesibles para Tucumán, a fin de poder concretar estas estrategias que planeamos.

- El próximo concierto será con obras de Beethoven. ¿Cuáles?

- Ofreceremos un Concierto de Beethoven y la Sinfonía Séptima. El repertorio se armó teniendo en cuenta las posibilidades de la orquesta, siguiendo la consigna de entusiasmar a todos los músicos a interpretar obras conocidas con la menor cantidad de dificultades posibles.

- ¿Cuál es el objetivo del Festival de Violín, que ha convocado a músicos muy jóvenes?

- Este se basa en las mismas estrategias: la idea es animar a los talentos locales a tocar apropiadamente y darles el roce internacional, así como proyectar el talento tucumano afuera. Además, el certamen surge con la idea de que se instale en el calendario cultural como una rama más.

- ¿Escuchó a los participantes?

- Sí, escuché a algunos. Estoy interesado en trabajar con ellos y desarrollar el pasaje a un nivel superior de performance de calidad, para que puedan transmitir a sus colegas y a sus amigos la posibilidad de hacer mejor música y de tocar cada vez mejor.

- ¿Qué le da a usted toda esta actividad?

- Lo más interesante, y lo más placentero, es que después de tantos años en la carrera musical tengo la posibilidad de participar en un proceso de evolución de jóvenes músicos, y puedo ayudar a otra gente a llegar a la alta calidad musical. A veces es más excitante perfeccionarse en el propio lugar que pretender ir a estudiar en Londres o en Nueva York.

> Lutheria

Dos violines tucumanos

Sergio Gustavo Arreyes y Fernanda Mariel Tomi son los luthiers tucumanos que obtuvieron el primero y el segundo premio del Primer Concurso Provincial de Luthería “Mtro. Alfredo Del Lungo” para categoría violín. Cada ganador recibirá $ 50.000. A la vez, sus violines serán entregados a los ganadores del I Festival Latinoamericano de Violín, en el marco del Festival Shlomo Mintz. 

El certamen fue organizado por el Ente Cultural, La Universidad San Pablo-T y la Escuela de Luthería de la UNT. Se presentaron 22 violines y el jurado técnico estuvo integrado por Gervasio Barreiro, Facundo Antonio Leiva, Juan Cristóbal Alonso, Alejandro Cosentino y Fernando Lockley.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios