“Sin los subsidios al transporte, el valor del boleto de colectivo debería ser de hasta $ 35”

“Sin los subsidios al transporte, el valor del boleto de colectivo debería ser de hasta $ 35”

Desde Aetat anticiparon que se podrían tomar medidas por la crisis que viven las empresas.

04 Septiembre 2018

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dio a conocer ayer una serie de medidas para alcanzar déficit cero. Una de las mismas consiste en el traspaso de los subsidios del transporte a las provincias, lo que generó incertidumbre en los empresarios tucumanos.

El presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), Jorge Berreta, dijo que "el estudio de costo arroja en Tucumán que si no existiesen estos subsidios, el valor del boleto mínimo estaría entre $ 34 y $ 35, que lógicamente los usuarios no están en condiciones de pagar. Si hoy en día con una tarifa de $ 12,50 y percibiendo los subsidios, los egresos que tenemos como empresa son mayores a los de hace varios meses, imagínense el cuadro de la situación actual".

“Entendemos que van a transferir el 100% del monto de los subsidios nacionales a las jurisdicciones. En total son $ 137 millones mensuales en subsidios que se denominan CCP (Compensación Complementario Provincial) y Sistau (Sistema Integrado de Transporte Automotor), y $ 32 millones del precio diferencial de gasoil. Del CCP y del Sistau aproximadamente $ 42 millones y $ 95 millones a la provincia”, añadió en declaraciones a “Las 12 en 30”.

Además, recordó que las autoridades municipales ya están al tanto de la situación que viven las compañías: “el mes pasado, gran parte de las empresas tuvieron que vender cheques de subsidios adelantados y de terceros para poder abonar los sueldos. Nos presentamos en el Concejo y no tuvimos respuestas”.

Medidas

Si bien aseguró que no habría paros, sostuvo que se podrían tomar otras medidas operativas de recorte para poder seguir prestando el servicio. "Esto significa adelantar el período vacacional de algunos de los empleados, recortar servicios a última hora cuando el caudal de pasajeros es inferior, bajar algunas frecuencias para de esta manera tratar de acotar los gastos corrientes", comentó.

"Los transportistas teníamos información extraoficial que no la podíamos creer que en 2019 se eliminaba la partida nacional de transporte del interior. Se confirmó con estos anuncios. Hemos conversado con las autoridades (provinciales) y nos han dicho que es de imposible cumplimiento de parte de ellos”, agregó.

Por último, dejó en claro que “hoy en día estamos funcionando es por el poder de endeudamiento que tienen las empresas, que se agotó”.

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