Colombres presenta “El resplandor de lo maravilloso”

Colombres presenta “El resplandor de lo maravilloso”

El narrador tucumano resaltó que apunta su mirada hacia las cosas bellas del mundo.

EN LA GACETA. Adolfo Colombres, con un ejemplar de su nueva obra. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA.- EN LA GACETA. Adolfo Colombres, con un ejemplar de su nueva obra. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA.-

A las 19.30

• En el Centro Cultural Rougés se realizará la ceremonia.

Se define como un latinoamericanista. Lleva toda una vida dedicada a la escritura. “Imaginate -dice Adolfo Colombres-, desde los ocho años que escribo”. Ahora, con 74 años en sus espaldas, está a punto de presentar una nueva obra. Se trata del libro “El resplandor de lo maravilloso”, que añade como subtítulo: “o el encantamiento del mundo”.

El ejemplar forma parte de la editorial Colihue y se presentará hoy, a las 19.30, en el Centro Cultural Rougés, ubicado en Laprida 31. En ese acto, además del autor, también participarán Liliana Massara y Mercedes Chenaut.

“Están pasando muchas cosas feas en el mundo; hay un gran poder económico que arrasa con todo, y sobre todo arrasa con la belleza del mundo y este libro quiere defender esa belleza, brindar elementos y hacer que el lector recapitule sobre los mecanismos que hizo el hombre, esos caminos”, explicó.

Colombres se refería la supresión de lo suprasensible, al poder de lo efímero, el mito y la escenificación, de la magia al embrujo, las figuraciones de la sensibilidad, y la tierra mágica de los alucinógenos, entre otros que figuran en esta obra.

Lo maravilloso

“La idea es que el lector rebobine, porque a veces uno se deja llevar por la televisión, como esto del dólar y parece que se derrumba el mundo y no queda nada, pero de pronto mirás para otro lado y ves que lo maravilloso está ahí y que eso es lo que hay que preservar; por eso el subtítulo del reencantamiento del mundo”, remarcó.

Es narrador, ensayista y abogado, donde cursó Estudios de Filosofía, Literatura y Antropología. Publicó 18 novelas, entre otras, “Viejo camino del maíz” (1979), “Portal del paraíso” (1984), “Territorio final” (1987), “Karaí, el héroe” (1988), “Sacrificio” (1991), “Tierra incógnita” (1994), y “La estirpe de Kedoc” (2004)

El autor dice que el iluminismo apeló a la razón para emancipar al hombre de las tiranías, pero también para “liberarlo” de la magia, tildando de supersticiosos a los complejos universos simbólicos que significan la realidad, dando cuenta del origen de los seres y las cosas, esa fundación del sentido sin la cual no puede haber cultura.

“Ninguna lógica funciona en el vacío, sino sobre escalas de valores específicas, las que determinan la racionalidad o irracionalidad de los actos”, explicó.

El libro se detiene en distintas prácticas que despiertan esta experiencia: el arte, la magia, la música, el mito, la danza, el sexo, entre otras. Colombres analiza su lugar en culturas de épocas y regiones geográficas diversas, incorporando a su reflexión observaciones de antropólogos, filósofos y escritores.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios