Decenas de historias en el mundo de las viñetas

Decenas de historias en el mundo de las viñetas

Los artistas realizaron objetos y esculturas referidas a algunos de los superhéroes. Con el poder de Greiscol. Narraciones y estilos.

VARITECH. El potente avión de Robotech fue reconstruido con telgopor por Néstor Martín, y es uno de los principales atractivos.  VARITECH. El potente avión de Robotech fue reconstruido con telgopor por Néstor Martín, y es uno de los principales atractivos.

Las historias pueden contarse de diferentes modos: con o sin textos, pero sí con mucha imagen (al punto que el texto puede convertirse en una de ellas, porqué no).

Entre objetos y estampas, láminas y colores, comenzará esta tarde a las 19 una nueva edición del Tinta Nakuy en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265).

Y con todo el poder de Grayskull o Greiscol, como lo plantea el grafitero Leandro Fernández, mejor conocido por “Coche”, desde la publicidad del encuentro en las redes sociales. “Yo tengo el poder” grita He Man, justo por estos días donde muchos lo disputan.

Cuando se ingresa en el Virla, la mirada se dirige inevitablemente a un inmenso objeto colgado en las alturas, que también es un referente de los 80: Néstor Martín armó con telgopor su propio Varitech, ese avión de combate que utilizaba el inolvidable Robotech en su lucha contra el mal.

En los muros y las vitrinas casi no hay espacio: todo está ocupado y en una de ellas, se encuentran los superhéroes, una legión de muñecos.

Hasta el domingo se realizará este encuentro de artistas, ilustradores, historietistas y caricaturistas del NOA.

Alumnos iniciales

Este año se suman alumnos de nivel inicial de la Escuela Niñez Tucumana, de Alderetes, que expondrán sus ilustraciones sobre “Identidad”. “Los chicos trabajaron a partir de disparadores de los docentes. Son los trabajos de dos salas, de cuatro y cinco años”, le contó a LA GACETA la directora, Mariela Gramajo.

Se verán ilustraciones hiperrealistas de Natalia Véliz y Guadi Huesin, quienes junto a un grupo de muralistas presentarán un homenaje a Ricardo Carpani, uno de los grandes artistas argentinos de ese género. Otro homenaje se realizará al creador de “Cabo Savino” y “Nippur de Lagash”, Carlos ‘Chingolo’ Casalla. Su compañera, Carlota von Gebhardt, mostrará trabajos originales y presentará el libro “Carlos Casalla”, editado en Tucumán por Ferullo Biurke, de Daniel Ferullo, el viernes próximo.

RICARDO CARPANI. Uno de los homenajes será para el gran muralista. RICARDO CARPANI. Uno de los homenajes será para el gran muralista.

“Hay variados estilos y técnicas, desde las creativas gráficas, con referencias al manga, y otras con maravillosos tonos claroscuros”, describió el coordinador de la muestra, César Carrizo. El manga es uno de los más extendidos en el mundo.

Paralelamente, en la sala semicircular se exhibirán, enmarcadas, las imágenes del libro “Grafito 4”, de la Secretaría de Extensión Universitaria en la que participaron un grupo de autores tucumanos. Muchas de esas historietas surgieron de fotografías de LA GACETA.

Caricatura y humor

“La caricatura apela siempre al humor y es una síntesis muchas veces ácida de una realidad. Una postal que conmueve los sentidos. La historieta logra lo mismo con sus secuencias narrativas, pero no sólo desde el humor. Es un medio de comunicación imprescindible, que brinda la posibilidad de producir y contar ‘tus’ historias. Y eso en los alumnos y docentes es mágico, es la pluralidad de la palabra por medio de viñetas, por eso es tan importante socializar la historieta. Y en el Tinta Nakuy eso se respira en cada espacio”, agregó Carrizo.

Aún hoy se debate si la historieta es un género literario o artístico; incluso algunos sostienen que pertenece al periodismo.

Sea como fuere, el pop art tuvo mucha influencia de la historieta cuando surgió en los 60, con artistas como Roy Lichtenstein que realizó sus pinturas con formato de tiras cómicas, jerarquizando la viñeta sin su carácter narrativo. O el mismo Andy Warhol.

“Grafito 4”
Desde el patrimonio fotográfico

“Grafito 4” considera el patrimonio fotográfico un importante aporte a la identidad local. Fotos como la histórica imagen de Paganelli que permitió reconstruir la Casa Histórica, o la visita de Borges a Tucumán, el Cometa Halley, el Caso Trancas, el Tucumanazo, el ascenso del Club Atlético Tucumán a Primera División forman parte de esta propuesta, informó Gustavo Callejas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios