Crearon una fiscalía especializada en delitos de integridad sexual

Crearon una fiscalía especializada en delitos de integridad sexual

Fue inaugurada hoy y está a cargo de María del Carmen Reuter.

Crearon una fiscalía especializada en delitos de integridad sexual
03 Septiembre 2018

Una Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Integridad Sexual fue inaugurada este mediodía por el ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Daniel Posse.

Se trata de una nueva unidad investigativa que se suma a las ya existentes Fiscalía Especializada en Violencia Familiar y Género, y a la Fiscalía Especializada en Homicidios. Las tres forman parte de la política judicial que, en sentido, impulsa el jefe de los fiscales.

Durante la inauguración, Jiménez resaltó que se encuentra trabajando con la Corte no solo en este sentido sino también en cuanto a la capacitación y la tecnología, a los que definió como los ejes por los cuales se encuentran transitando en pos de superar la crisis judicial.

Aseguró, además, que en esta nueva Fiscalía existe una capacitación puntual y una fuerte coordinación con la Policía. También comentó las ventajas que brinda la especialización de las fiscalías al asegurar que “se gana porque el empleado de esta unidad investigativa no tiene que ver homicidios, hurtos, robos, ni delitos varios, sino que se concentra en uno sólo, recibiendo una capacitación más eficaz y concreta. Se gana porque se conforma un equipo especializado para este tipo de causas". 

"Hay que tener en cuenta -agregó- que para investigar un delito contra la Integridad Sexual hacen falta, además, psicólogos y asistentes sociales. Distinto es investigar un crimen que requiere el aporte de detectives, o estafas que necesitan el servicio profesional de contadores públicos”.

La nueva fiscalía estará de turno de manera permanente, durante todo el año, y contará con el trabajo de 17 empleados, encabezados por María del Carmen Reuter. Además, tendrá dos secretarías: una que atenderá las causas que quedaron pendientes y la otra, dedicada a la nueva gestión.

Ya son 14 las fiscalías que operan en el Centro Judicial de Capital, lo que represente un 40% más de capacidad laboral del Ministerio Público, habida cuenta de que hasta el arribo de Jiménez eran 10 las unidades investigativas.

”Es muy valorable la creación de esta fiscalía especializada, tal cual se hizo ya con el delito de homicidio. La Corte va a acompañar todo este proceso porque además pretendemos desde el Poder Judicial impulsar la creación de Juzgados, en el área penal, que tengan estas mismas características: juzgados que puedan atender varias temáticas, pero que tengan secretarías especializadas en delitos puntuales", agregó, por su parte, el titular de la Corte.

Comentarios