El oro olímpico es el objetivo de Salsench

El oro olímpico es el objetivo de Salsench

El karateca se entrena en el Cenard desde hace varios meses con la idea fija de traer una presea.

COMBATE. El tucumano Juan Salsench debutará en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 el jueves 18 del mes que viene, en la categoría Kumite. gentileza juan slasench COMBATE. El tucumano Juan Salsench debutará en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 el jueves 18 del mes que viene, en la categoría Kumite. gentileza juan slasench

“Ahora sólo queda mentalizarse y seguir entrenando para estar en el podio olímpico”. Juan Salsench tiene un objetivo y trabaja para alcanzarlo. El karateca tenía colgada en su cuello la medalla de plata que cosechó en el Campeonato Panamericano de Río de Janeiro. “Ganar una estaba en los planes”, sostiene para demostrar la confianza en su preparación.

Así está Salsench, cumpliendo lo pautado, a pocas semanas del arranque de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se desarrollarán en Buenos Aires. “Con mis entrenadores, Franco Icasati y Ricardo López Correa, fuimos fijando objetivos, uno por uno, y fueron cumplidos. El Panamericano fue la última meta antes de los Juegos”, especificó el karateca.

Jornadas difíciles

Por estos días, sumamente concentrado en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) -su hogar, desde hace varios meses, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-, Salsench ya no tiene competencias en la agenda. Sólo asoma en su horizonte el jueves 18 del mes que viene. Ese día, en el Pabellón “Europa” del Parque Olímpico, competirá en “Kumite” (Combate), en la categoría hasta 68 kilos. “Voy a buscar la medalla olímpica; el primer puesto. Y por eso me estoy entrenando todos los días. Dejé mi casa, mis amigos, mi familia para entrenar en Buenos Aires y sigo entrenando duro todos los días”, remarcó el alumno del Instituto Técnico Salesiano Lorenzo Massa. “Para mí, es mucho más difícil dejar mi casa, mis amigos y mi familia que subirme al tatami a molerme a golpes. Aunque sea un compromiso, eso lo disfruto. Lo otro es más duro”, se sinceró el ganador del premio LA GACETA 2017 en su disciplina.

Una década de esfuerzo

El deporte olímpico lo pone en una situación poco habitual, todavía, para un atleta. Apenas es el tercer Juego Olímpico de la Juventud, luego de los celebrados en Singapur y en China, que tendrá a miles de jóvenes de entre 14 y 18 años como protagonistas de algo poco soñado, incluso por ellos mismos. “Yo empecé con el karate a los seis años y nunca me imaginé que después de 10 años de tanto esfuerzo llegaría a un Juego Olímpico. Es un sueño”, reconoció.

Resultaba impensado, también, porque el karate, cuando él nacía, no formaba parte del programa olímpico de los Juegos mayores pero será incorporado en 2020. Con todas esas emociones acumuladas, a Salsench no le resultó complicado encontrar una palabra para describir lo que se viene en su vida. “Me imagino un octubre fulminante. Un mes con mucha emoción indescriptible”, anticipó el futuro atleta olímpico.

Un mix de atributos
Por Iván Trotiño - Sensei de Salsench en sus inicios

El secreto está en descubrir talentos a temprana edad. En el caso de Juan ocurrió a los seis años, con un trabajo de base que tuvo muy poca técnica y mucho de juego. Primero, se va avanzando en la evolución psicológica de los chicos y después, de a poco, en la parte técnica. Llega un momento en el que están muy ávidos por competir; y si se hicieron bien esos pasos se logran los resultados que estamos teniendo. Juan es un mix de atributos: es un privilegiado técnicamente; en sus movimientos, le sale lo que le pidan; es muy fuerte con los brazos, y con los pateos de derribos. Es muy táctico: entiende rápido lo que hay que hacer en un combate, capta el cambio cuando enfrenta a distintos rivales. Otro de sus atributos tiene que ver con lo psicológico: es muy frío y muy pensante. Es muy completo.

Ganar una medalla es posible
Juan Pablo Torres - Sensei de Salsench en sus inicios

Sí, es posible que logre su objetivo de ganar la medalla dorada. Dependerá mucho de los competidores que estén en su llave; todos serán de muy alto nivel. Es un chico con semblante tranquilo. En los Juegos vamos a ver un peleador centrado, muy tranquilo y reactivo a cualquier oportunidad que se le presente. Si necesita buscar la pelea, también vamos a ver que saldrá adelante y conseguirá sus puntos, porque los sabe buscar. Pero cuando lo necesita y nada más; si no, se mantiene muy calmo. Así consigue la mayoría de sus puntos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios