Doce países analizarán en Quito el éxodo venezolano

Doce países analizarán en Quito el éxodo venezolano

No asistirían a la reunión representantes de Maduro, que niega que haya emigración. Se debatirá sobre las demandas de los inmigrantes respecto de trabajo, alojamiento, educación y salud.

EN TÁCHIRA. La gente hace cola a la espera de cruzar la frontera con Colombia en San Antonio, Venezuela. reuters EN TÁCHIRA. La gente hace cola a la espera de cruzar la frontera con Colombia en San Antonio, Venezuela. reuters
03 Septiembre 2018

QUITO.- Doce países confirmaron hasta ahora su presencia en el Encuentro Regional por la Movilidad Humana que se realizará hoy y mañana en Quito para analizar la situación del éxodo venezolano, informaron ayer fuentes de la Cancillería de Ecuador a reporteros locales.

Las fuentes, empero, no precisaron quiénes serán los representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, aunque por lo previsto será una cita más técnica que política.

Venezuela, también invitado, se abstuvo hasta el momento de contestar y analistas dan por hecho que no lo hará, pues el Gobierno de Nicolás Maduro niega que haya un éxodo masivo y asegura que todo es una farsa mediática para desprestigiar a la “Revolución Bolivariana”.

Según cifras de departamentos de migraciones, por lo menos 1,6 millón de venezolanos han abandonado su país por la crisis económica y política, lo que, de acuerdo con medios como la revista británica “The Economist”, coloca al fenómeno a la par del sirio.

De esos migrantes, más de 900.000 están ahora en la vecina Colombia, mientras más de 400.000 llegaron al Perú, el segundo destino más apetecido. Ecuador es aparentemente el tercer mayor receptor, con unos 120.000 venezolanos, pues aunque ingresaron unos 620.000, cerca de 500.000 siguieron rumbo al sur.

Brasil -también limítrofe con Venezuela- ha sido otro punto de ingreso, mientras que otros miles han llegado a Chile, Argentina, Uruguay o Paraguay o han emprendido camino hacia Norte, Centroamérica y el Caribe, con prioridad aparente por Panamá, Costa Rica, México, República Dominicana y Aruba.

En la reunión de dos días, que se hará en la Cancillería ecuatoriana, se buscará uniformar criterios respecto de las requisitos que se les de exija a los inmigrantes. Por ejemplo si será necesario el pasaporte, como decidió el Perú; si valdrá el documento nacional revalidado, como propone Ecuador, y si seguirá bastando la cédula venezolana.

También se verán medidas para atender las demandas de los inmigrantes en cuanto a trabajo, alojamiento, educación y salud, se analizarán acciones contra posibles pandemias y se revisarán los aspectos involucrados en este tipo de fenómenos, además de que posiblemente se verán respuestas a eventuales cuadros de xenofobia que ya se comenzaron a vivir en algunos países, en particular Brasil.

El Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento también confirmaron su participación en el encuentro. (DPA)

Temas EcuadorQuito
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios