Gustavo Zavadivker: “estamos a años luz de la eficiencia energética”

Gustavo Zavadivker: “estamos a años luz de la eficiencia energética”

El arquitecto tucumano redactó un manual que puede bajarse del sitio de FIBA.

El concepto de desarrollo sostenible lleva sólo unos 30 años tratando de hacer pie en distintos aspectos de la vida humana. Muy pocos conocen, con exactitud, a qué refiere; y menos son los que saben cómo se aplica. Un área de las ciencias sociales en la cual el desarrollo sostenible viene teniendo mayor cabida es la Arquitectura. Cada vez más arquitectos plantean diseños que buscan optimizar recursos naturales, el clima y la geografía del entorno, y reducir al mínimo el impacto de las edificaciones sobre el ambiente.

Uno de estos es Gustavo Zavadivker, autor de un manual para la construcción de estadios de básquet que toma en cuenta el desarrollo sostenible. El texto -en formato PDF- puede bajarse gratis del sitio de la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA).

El manual ofrece datos y consejos que sirven para la edificación de cualquier inmueble. Pero en especial apunta a “arenas de baloncesto”, según el castellano neutro con el cual está titulado. Esto se debe a que Zavadivker ama el básquet, no sólo como ex jugador, sino también como un apasionado que sigue todas las competencias.

- ¿Cómo nace la idea de hacer el manual y subirlo al sitio de FIBA?

- En 2014, cuando Horacio Muratore (ambos comparten la foto) es electo presidente de FIBA, me dije que me encantaría colaborar, desde mi profesión. Noté que en la web de la entidad había manuales, sobre diversas cuestiones; pero ninguno sobre temas ligados a la Arquitectura. Yo no conocía a Horacio, pero mediante el periodista Alberto Núñez llegué a él. Le conté mi idea, le pareció buena, y me contactó con el área técnica de FIBA. Hablamos varias veces, mediante videoconferencias. En principio, el manual iba a ser de 10 páginas, y terminó siendo de 40.

- ¿El manual sólo sirve para la construcción de estadios nuevos?

- No. Hay muchas cosas que se pueden hacer en cualquier club. Reformas muy sencillas, como cambiar la iluminación por un sistema LED, o hacer mantenimiento en todos los equipos. Los focos están llenos de tierra; si los limpiasen alumbrarían igual que uno nuevo. Las competencias internacionales FIBA se juegan en ambientes con temperaturas de entre 18° C y 20° C. Se usan acondicionadores de aire muy grandes, que requieren un mantenimiento importante que, por lo general, no se hace. Con un buen mantenimiento y buena aislación de cañerías, el equipo funciona mucho menos, porque llega a la temperatura ideal en menos tiempo, y corta.

- En este tema, ¿cómo estamos en Tucumán?

- En infraestructura deportiva estamos atrasados años luz. En los últimos cinco años se le empezó a poner parquet a algunas canchas; pero muchas siguen siendo un tinglado sin aislación, sin ninguna eficiencia energética. Y salvo los que jugaron Liga Argentina, como Asociación Mitre o Talleres de Tafí Viejo, en general los clubes tampoco tienen iluminación LED, ni agua caliente.

- ¿Y en general, en el país?

- La eficiencia energética es un tema relativamente nuevo. Si bien en todo el mundo está en auge, en la Argentina aún no está legislado; es decir, no hay obligatoriedad de construir con eficiencia energética. Se aprobaron leyes, pero no fueron reglamentadas; por ejemplo, la que permite instalar paneles solares para captar energía y vendérsela a la red.

- Se dice que aquí se construiría un polideportivo. ¿Qué lugar debe ocupar la eficiencia energética?

- Debe ser prioridad. En Buenos Aires rige la ley de Transmitancia Térmica, que toma en cuenta el ancho y los materiales de un muro. Eso tiene que ver con el tiempo que demora el calor en pasar hacia el interior o viceversa. Acá se construye con ladrillos huecos, y eso hace que el calor tarde muy poco en pasar. Así, la eficiencia energética resulta nula, porque debemos tener un equipo en permanente funcionamiento para refrigerar el ambiente. En todos los países desarrollados se trabaja este tema y es fundamental.

- ¿Algún estadio argentino atiende esta cuestión?

- No. La Argentina debe organizar el mundial de básquet 2030. Para entonces debería haber estadios con parámetros de desarrollo sostenible, que puedan albergar 20.000 personas, como prevé la FIBA para una semifinal. Hay un proyecto de César Pelli para hacer un centro de alto rendimiento deportivo en Tafí del Valle. Ese proyecto cumple todos estos parámetros sobre eficiencia energética y desarrollo sostenible. Ese lugar es ideal; la radiación solar es perfecta, y tiene previsto paneles solares, energía eólica, y todas las aislaciones.

- ¿Se precisa algo más que decisión política?

- Básicamente no. Algunas medidas son muy simples de llevar a cabo, y ni siquiera implican una erogación económica importante: hacer mantenimiento, cambiar los focos a LED y limpiarlos, una carpintería con doble vidrio, buena aislación en las cubiertas. Hay que tratar de hacer un espacio que no pierda la energía que recibe. Nosotros seguimos usando agua potable para tirar la cadena del inodoro o para regar veredas y plantas, cuando es muy simple recolectar agua de lluvia. Sólo es cuestión de concientización.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios