Cartas de lectores
Cartas de lectores
01 Septiembre 2018

- Libertad de expresión

La carta del lector Ricardo Bussi (30/8) bajo el título “Libertad de expresión”, referida a una columna  suscripta por Federico Türpe de LA GACETA  sobre el accionar de los militares en la represión dice textualmente: “...cumpliendo órdenes de aniquilamiento impartidas por Isabel Perón”. Sólo quiero reiterar, una vez más, que ese “latiguillo” pretendidamente habilitante para todo lo que se hizo (torturas, desapariciones, fusilamientos, etcétera) tiene connotaciones de una perversa contradicción. Dan razón de su accionar respetando una decisión de la titular del Poder Ejecutivo Nacional a la que sin embargo la echan del poder y la encarcelan. Y para el cierre transcribo un artículo de ese decreto presidencial N° 261/75 - 5 de febrero de 1975: “Art. 6º.- La Secretaría de Prensa y Difusión de la Presidencia de la Nación desarrollará, a indicación del Ministerio de Defensa (Comando General del Ejército), las operaciones de acción psicológica concurrentes que le sean requeridas”. Además de todo, los del Comando General del Ejército, metidos a psicólogos.

Carlos Duguech
[email protected]


- Valor del dólar

Asistimos a una situación sumamente desagradable para todos nosotros, el valor del dólar, el miércoles 34,50, el jueves 39,50. ¿A qué se debe esta escalada? Seguro que no porque mi vecina se fue a comprar 100 dólares. Esto está manejado por capitales muy grandes. Recordemos que falta la confirmación del juez, pero se habla de que se robaron 36.000 millones de dólares. Con esta suma se puede manejar cualquier mercado. ¿Cómo hacen? No sé, pero debe haber algún modo. Lo que nosotros, los ciudadanos comunes, debemos hacer es no exagerar la alarma. Nuestra vida común debe seguir por el mismo camino. No tenemos nada que ver con la escalada del dólar. Nos puede afectar por algún viaje proyectado, pero es más importante la estabilidad institucional de nuestro querido país. Las autoridades están haciendo lo que pueden para combatir la especulación, y aunque hasta ahora no lo han logrado, es necesario darles tiempo. El período constitucional finaliza el año que viene. Por nuestra República, necesitamos que las actuales autoridades terminen su mandato popular. Y si no nos parece aceptable su desempeño, lo podemos mostrar en las elecciones próximas. Mantengamos la calma, sigamos con nuestra vida cotidiana, al 90 % de la población el dólar no le compete. Tratemos de no colaborar con los huelguistas y los que quieren romper la armonía. Tengamos paciencia. A mi edad , 77 años, es un consejo que puedo dar. Cuidemos la continuidad de la Democracia.

Rodolfo Dagum
Avenida Salta 721
San Miguel de Tucumán


- Inconsciencia cívica

Resulta inconcebible la mezquindad de muchos compatriotas que sólo piensan en sus intereses personales, políticos o sociales y no en los del país de todos. La Argentina está atravesando un período difícil, otro más de los que recurrentemente suele azotarnos. Llegó la hora de unirnos y poner lo mejor de cada uno para salir del atolladero. Dirigentes de todos los partidos son los encargados de procurar el mejoramiento de la actual situación. Es necesaria una mínima cuota de patriotismo para enderezar el rumbo. Partidos de derecha, de izquierda o de centro deben dejar de lado sus circunstanciales diferencias en bien de la comunidad, para que el pueblo, solamente con su fervoroso empeño, viva mejor y en paz. No es derribando gobiernos como lograremos un país fraternalmente unido. Sobran los malos ejemplos padecidos para demostrarnos que con cada golpe no sólo retrocedimos sino que la herida abierta se hace más difícil de cicatrizar, llenándonos de rencor a todos, y que aunque seguimos siendo un proverbial ejemplo de solidaridad con el mundo entero, aún no aprendimos a convivir como verdaderos seres humanos.

Susana Electra Caruso
[email protected]


- Salvavidas de plomo

Soy uno de tantos ciudadanos azorados e indignados por la violenta y descarada escalada del dólar. Debemos ser muy ingenuos para creer que estas movidas, que significan enormes ganancias para especuladores, sean fenómenos telúricos. Es increíble que funcionarios del Gobierno nacional sigan diciendo que todo está controlado, y muestran una inexplicable pasividad ante semejante coyuntura. Sólo vemos que toman absurdas medidas que son como querer sacar agua con canasto. Hace rato que el Gobierno debió decretar que no se vendan dólares, salvo casos muy justificados. He leído que el ministro Dujovne viaja de nuevo a los EEUU. Supongo que va en busca de otro salvavidas de plomo, ya que deberá entrevistar y  pedir instrucciones a los titulares de los mayores fondos fiduciarios del mundo, ya sea el Banco Mundial o  la Reserva Federal, y tomar nota de las directivas del Foreing Office. Es sabido que estas instituciones responden a capitales privados cuyo objetivo es obtener ganancias de intereses que deben pagar países asfixiados por los desatinados manejos de gobernantes. Cabe recordar aquí, un slogan de David Rockefeller que siempre repetía: “No me importa quién gobierne mientras yo maneje las finanzas de un país”. Es increíble que ante la crítica situación que atravesamos, no veamos ninguna reacción coherente por parte de todos los legisladores que integran las cámaras. Supongo que ello se debe a que la inflación no los afecta. Dentro de mi decepción, espero que no se cumplan los pronósticos de ciertos comentaristas de política internacional, quienes hace tiempo que vaticinan que semejante deuda que vamos acumulando terminaremos pagándola con parte de nuestro territorio. Espero  que podamos mantener nuestro escudo y la  bandera azul y blanca.

Humberto Hugo D’Andrea
[email protected]


- Confianza

No puede pedirse, prestarse ni ser regalada; sólo se gana y se pierde. Como el máximo premio al que podemos aspirar en toda relación humana, es deseable y escasa, casi imposible de obtener sin un máximo sacrificio, el de ceder nuestra libertad a quien nos ceda la propia. Y ese carácter de reciprocidad simultánea es lo que la hace tan esquiva, tan frágil y a veces necesaria. Sin ella la sociedad muere; y por ella también. ¿Es acaso cuestionable que los argentinos no podamos confiar más en quienes nos lideran?

Karina Zerillo Cazzaro
[email protected]


- Zozobra

Soy argentino y he vivido muchas crisis en mi querido país. Quiero un gobierno democrático, republicano federal y que comiencen y terminen su mandato como lo dicta la ley. Actualmente vivimos en zozobra por el valor del dólar. ¿Qué fuerzas extrañas nos produce esta situación? ¿Quiénes compran en forma masiva esta moneda? Recuerdo: Frondizi fue destituido por problemas políticos a pesar de que estábamos exportando petróleo; el doctor Illia fue destituido por la ley de medicamentos; el doctor Alfonsín, por paros sindicales reiterados; y el doctor De la Rua por la ola de saqueos (¿fuerzas políticas?) Señor Presidente: hable a sus conciudadanos en forma clara y contundente, como lo hace la gobernadora Vidal, que el pueblo quiere vivir en el imperio de la ley y saber la verdad. Quiere un país serio, sin grupos que buscan su crecimiento (de poder y económico). Queremos trabajar y educar para hacer una patria grande, con justicia independiente y si tiene que haber presos por delinquir, que así sea. Los países democráticos en el mundo y el pueblo argentino, que trabaja todos los días, así lo quieren.

Eduardo M. Martínez
Balcarce 734
San Miguel de Tucumán


- Ballet estable

Los amantes del ballet observamos con mucha tristeza la ausencia total del mismo en la programación del Septiembre Musical. No hay demasiada explicación para ello, salvo la desidia de las autoridades y de su eterna directora. A pesar del éxito de público que se viera en las funciones del 8 y 9 de julio, y a pesar de lo que el Gobernador les prometiera luego, involucrarse personalmente para que el mismo llegara a ser el mejor ballet de la Argentina, nada ha cambiado. Hoy  el cuerpo estable no está ensayando, no tiene un espacio físico para hacerlo, no tiene programación para los próximos meses, entonces nos llega una triste pregunta: ¿para qué tenemos un Ballet Estable? Los bailarines hoy deben pagar de su propio peculio un lugar donde poder desarrollar lo que aman ya que no pueden parar ni un solo día a riesgo de sufrir serias consecuencias físicas. En la función de gala y el día posterior, la afluencia inusual de público nos demuestra la enorme cantidad de seguidores del género, a pesar que el programa incluía nuevamente el Bolero de Ravel, que es una obra bellísima, y la puesta, más bella aun pero, el hecho de haber sido presentada unas ocho veces (si la memoria no me falla), nos lleva a pensar en la escasez de ideas y de ganas de hacer ya que, no podemos creer que sólo sube a escena para lucir a la primera bailarina, que fue excelente, sin dudas, pero hace muchos años ya. Señor Gobernador, tiene valiosos y reconocidos bailarines que sólo necesitan de una correcta dirección para hacer de este un gran cuerpo de baile; ¡no los desperdicie!

Sergio Mario Galía
Pasaje Primero de Mayo 200 San Andrés
San Miguel de Tucumán

- Plaza Urquiza

Con cierta frecuencia concurro sector de juegos infantiles de esta plaza ya que una nietita ávida de esparcimiento me demanda este gustoso menester. Pero la felicidad de la pequeña y de los otros que se regodean en este espacio no es completa, debido a que buena parte del tiempo se la pasan en el suelo, algunos con magullones y raspaduras víctimas de tropiezos y caídas, motivados por el estado calamitoso de los baldosones de este sector. Los bordes levantados ocasionan un peligroso desnivel y son los causantes de estos accidentes. La Municipalidad, que en algunos lugares de la ciudad ha demostrado una loable sensibilidad urbana y social, debería urgente tomar conocimiento y cartas en el asunto, que involucra la salud y la seguridad física de los más pequeños. De este modo, se evitarían accidentes en los niños y situaciones preocupantes en los mayores. Hago la salvedad de que son muchos los baldosones a remover y el costo de este trabajo y el tiempo de ejecución sería mínimo, mientras que los beneficios serían inmensos. Desde ya, los niños, los padres y los abuelos, agradecidos.

César Guzmán
Uruguay 203
San Miguel de Tucumán

- Fechas memorables
Durante agosto y septiembre se producen dos memorables fechas patrias: el 23 de agosto, el emblemático éxodo jujeño y el 24 de septiembre: le batalla de Tucumán; dos hechos en los que tuvo mucho que ver el departamento Burruyacu a través de sus antiguos caminos que conectaban con la amplia jurisdicción que componían el territorio argentino-boliviano-peruano y que en tiempos de la colonia estaba bajo el dominio del virreinato del Río de la Plata. Por esas huellas transitó más de un patriota durante las guerras de la independencia. En 1810, a pocos meses de la revolución de Mayo, apareció por la posta de Burruyacu, el primer ejército enviado por el cabildo de Buenos Aires rumbo al alto Perú para librar la batalla de Suipacha (Bolivia). En 1812 el general Belgrano, con su ejército derrotado y perseguido, eligió usar el camino de Las carretas que cruzaba por Burruyacu en su retirada junto al pueblo jujeño que lo acompañaba y en la posta de Burruyacu se detuvo, acampó debajo de unos algarrobos, árboles típicos y abundantes en la región de esas épocas. Allí recobró fuerzas, meditó y espero las propuestas de la familia Aráoz que gobernaba Tucumán. Siguió viaje para detenerse en La Encrucijada (cruce de caminos del Palomar y de lo que hoy sería la actual ruta número 304) donde, atento al ofrecimiento de apoyo logístico y de hombres, decide quedarse para librar la batalla de Tucumán frente a los realistas que avanzaban desde el norte, por lo que sería la actual número nueve. El departamento Burruyacu no sólo le posibilitó transitar con menos riesgo, sino que durante su corta estadía recibió el auxilio moral y material de la escasa población de sus tiempos, a lo que se suma el aporte de soldados y superiores provenientes de La Ramada, Burruyacu, El Timbó, Suriyacu, Chilcas, Cortaderas, Chañar y Cachiyaco, para integrar el primer escuadrón de voluntarios de caballería de Tucumán, más el aporte/donación de dinero, caballada, enaperada y vacunos de los hacendados de entonces. Sin desmerecer la recordada permanencia del General San Martín en La Ramada de Abajo y su futura gigantesca proyección, el noroeste, al general Belgrano le debe tanto o más. Ni qué decir de la figura de Alico, hijo adoptivo de Burruyacu, donde se casó y vivió; considerado el baquiano de la patria, el más famoso de Sudamérica. En mérito a sus conocimientos, le permitió conducir a cuanta personalidad civil, militar y o eclesiástica pisara estas comarcas norteñas. Estos hechos significativos debieran ser difundidos y recordados en las decenas de escuelas y colegios que funcionan en esa extensa jurisdicción departamental, para que no se extingan con el tiempo y no se pierda la identidad y pertenencia de los pueblos.

Ysmael Díaz
Mario Bravo 247
Banda de Río Salí

- Luces encendidas
Me enteré de que estaría en vigencia la obligatoriedad de circular con las luces bajas encendidas. Si le pregunto a la Municipalidad por qué no activan el alumbrado público durante el día, la respuesta seguramente sería que no hace falta, bueno... ¡Esto es lo mismo!, porque el que conduce en la ciudad y no ve el entorno, quién va o quién viene, ya lo dije y lo reitero: ¡Que no maneje! En cuanto a mí, personalmente, podrían empezar a labrar actas desde hoy porque no me cabe la mínima intención de acatar una disposición tan absurda. Y la última duda: cuando uno llega y guarda el vehículo en el garaje, se las podría apagar?

Alberto A. Segulja
[email protected]

- Editorial para elogiar
Deseo felicitar por medio del espacio “Cartas de Lectores” el editorial de La Gaceta del día 26/8/18 denominado “la juventud ante las revelaciones de la corrupción” pues la considero una síntesis tristemente perfecta de la realidad actual de nuestra Argentina tanto que muchos padres deberían leerles a sus hijos.

Miguel Ángel Sáez
Muñecas 616
San Miguel de Tucumán

- La cofradía de la corrupción
En el otoño de 1835, a instancia del gran poeta Pushkin, convencido del talento e intuyendo en él a una futura gloria de la literatura rusa, es presentado en los salones de la señora Smirnov, el genial escritor Nikolái Gógol. Esta noble señora era dama de honor de la emperatriz Alejandrina esposa del emperador Alejandro I,  y mecenas de los artistas de su época y escritora distinguida. Fue en esa ocasión que el autor de “La Dama de Pique”, le había sugerido a Gógol el argumento de la obra “Las Almas Muertas”, al relatarle una aventura sucedida en los alrededores de su propiedad. La trama gira en torno a un petimetre y bribón llamado Pavel Ivanovich Chichikov que trata de consumar una estafa gigantesca recorriendo la vasta e inmensa Rusia rural, adquiriendo a precios muy asequible las almas muertas, es decir, los siervos ya fallecidos sujetos durante esos años un impuesto llamado de capitación y aprovechando la tardanza e incuria en hacer un nuevo censo. A dos siglos de distancias, asistimos hoy en nuestro país, a un desfile incesante de “almas vivas”, que valiéndose de sus cercanías y participación en el poder, usufructuaron en beneficio propio una desmedida riqueza, esquilmando al Estado hasta dejarlo exhausto, inerme, donde todo lo que linda con la ficción y el surrealismo va a la zaga de la realidad. A medida que avanza las distintas causas e indagatorias de la justicia, y a la vez multiplicándose el numero de arrepentidos, los relatos de los involucrados en esta colosal y piramidal maraña corrupta estremece, adquiriendo visos de inusitadas perplejidad y estupor. Desenredar esta formidable madeja de corrupción, es una tarea ciclópea de la justicia, en cuyos resquicios e intersticios anida la codicia y la avaricia, impregnadas de un pútrido hedor y pestilencia. En “Las Almas muertas”, considerada su obra cumbre, Gógol movido por un deseo vehemente y un ideal de redención de toda Rusia, pone en boca de su personaje una conmovedora confesión: “Se diría que todo está muerto, que las almas vivientes han cedido su puesto a las almas muertas”. Parangonando esta monumental semejanza con nuestra lacerante y patética actualidad, podemos aseverar: Verdaderamente, se diría que todo está putrefacto, que las almas vivientes han cedido su puesto a las almas infectas.

Alfonso Giacobbe
24 de Septiembre 290
San Miguel de Tucumán

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected],  consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios