La cosecha de caña de azúcar en Tucumán ya muestra un avance del 70% en esta campaña

La cosecha de caña de azúcar en Tucumán ya muestra un avance del 70% en esta campaña

La evaluación corresponde al segundo informe satelital del año, elaborado por 
el INTA Famaillá. Este dato equivale a 188.367 hectáreas cosechadas.

MAPA DE SITUACIÓN. Superficie cosechada de caña de azúcar al 25 de agosto. la gaceta / foto de franco vera MAPA DE SITUACIÓN. Superficie cosechada de caña de azúcar al 25 de agosto. la gaceta / foto de franco vera
01 Septiembre 2018

El Laboratorio de Sistema de Información Territorial de la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá del INTA, determinó un avance de cosecha cercano al 70% del área cultivada con caña de azúcar en Tucumán, a partir del procesamiento de imágenes satelitales. Este dato equivale a 188.367 hectáreas (ha) cosechadas hasta el 25 de agosto de 2018 en la provincia. La evaluación corresponde al segundo informe satelital del año, elaborado por el INTA Famaillá.

El trabajo fue desarrollado por el ingeniero agrónomo Roberto Sopena - [email protected] y por el ingeniero en Sistemas, Pablo Benedetti - [email protected], pertenecientes al INTA EEA Famaillá.

Las imágenes satelitales procesadas para este estudio fueron provistas por la Conae (Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina).

La toma de datos fue realizada por sensores a bordo de las plataformas satelitales Landsat 8 (NASA), SPOT 6 y 7 (ESA) y Sentinel (ESA).

En el mapa que complementa este informe, se puede observar la superficie del cultivo cosechada a nivel departamental.

La cosecha de caña de azúcar en Tucumán ya muestra un avance del 70% en esta campaña

Avance por departamentos

Los principales departamentos cañeros de la provincia, como Leales y Simoca, muestran un grado de avance de cosecha mayor al total provincial, superando el 80% de la superficie cultivada hasta el 25 de agosto de 2018; Simoca, con un 85,49%, equivalente a 34.007 ha, y Leales, con un 82,66%, correspondiente a 44.950 ha.

Por su parte, Cruz Alta presenta el 66,77% de la superficie cosechada, con 31.948 ha; y Burruyacu, el 65,05% con 20.500 ha.

En el sur, La Cocha y Graneros casi logran la finalización de la cosecha, mostrando el mayor avance de Tucumán. La Cocha tiene cerca del 97% de su superficie implantada con caña ya cosechada (10.562 ha) y Graneros, un 95,69% (6.258 ha).

A partir de este momento, “se estima que los frentes de cosecha se concentrarán en los departamentos del centro y pedemonte de la provincia”, comprendiendo a las zonas productivas ubicadas en Monteros, Chicligasta, Río Chico, Lules y Famaillá.

ZAFRA 2018. Este cuadro muestra el avance de la cosecha de caña por departamento. ZAFRA 2018. Este cuadro muestra el avance de la cosecha de caña por departamento.

Quedan 40 días

La suma de superficie cosechada en todos los departamentos de Tucumán registra un total de 188.367 ha, lo que representa el 68,81% en la provincia. Con este nivel de avance, y de no producirse lluvias de significación, se proyecta la finalización de esta zafra hacia los primeros días de octubre, como fecha media, para la mayor parte del parque industrial sucroalcoholero.

En el cuadro superior que complementa este informe, se muestra el porcentaje de avance de cosecha por departamento, calculando la superficie plantada y cosechada, de acuerdo a los registros tomados hasta el 25 de agosto de 2018.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios