Preocupa que se retoquen las retenciones de granos

Preocupa que se retoquen las retenciones de granos

El Gobierno nacional acaba de suspender la baja gradual de los porcentajes.

NERVIOSISMO. El precio de la soja ya se vio afectado por los rumores. reuters NERVIOSISMO. El precio de la soja ya se vio afectado por los rumores. reuters
01 Septiembre 2018

El retorno de la opción de que el Gobierno meta mano a las retenciones hizo que desde temprano los mercados reflejen su nerviosismo, provocando que todas las posiciones de la soja retrocedieran entre u$s6 a u$s8 por tonelada, informo en su portal Agritotal.com.

La baja gradual había sido ratificada por el mismo presidente Mauricio Macri a la Mesa de Enlace, 27 días atrás.

“Hoy (por el jueves) tuvimos una reunión con ministros de Hacienda provinciales y estamos con ellos acordando varias medidas del lado del gasto, pero además vamos a estar trabajando con algunas medidas del lado de los ingresos que los vamos a dar el lunes”. Con éstas palabras, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dio a entender que su idea inicial de frenar medio punto porcentual a la baja de las retenciones a la soja, finalmente tendría el aval del Presidente.

Actualmente los derechos de exportación a la soja es del 26 por ciento. Si se concreta el stand by, el mismo quedará en el 25,5% a partir de septiembre. Esto es lo que en principio salió a la luz en junio pasado, donde el FMI le sugirió congelar en ese porcentaje las retenciones.

La posible medida generó en su momento mucho ruido en el campo y tuvo que ser el mismo Macri el que le diga a las entidades del agro: “Señores, la baja a las retenciones de la soja se mantienen. No habrá para maíz y trigo, y así seguirán hasta el final de mi mandato. Pasemos a otro tema”. Lo cierto es que algo de eso va a suceder.

Fuentes de la Mesa de Enlace reconocieron que “aceptan” el mismo como un “gesto”, pero siempre y cuando no vuelva el “impuesto” a los cereales. Hacienda desde un primer principio impulsó que al trigo y al maíz se le aplique un 5 por ciento.

El reclamo desde la industria y demás sectores de la economía es que “todos” deben hacer el esfuerzo y más cuando el campo fue “beneficiado” con las medidas del Gobierno. Aunque con el movimiento del tipo de cambio de las últimas semanas, la venta de insumos que están dolarizadas se frenaron.

Lo cierto es que el mercado sintió el efecto y la soja tuvo una baja en promedio de 6 dólares por tonelada ante el temor de la llegada de las retenciones. Lo que hizo que en todas sus posiciones ceda el precio. Es el caso del contrato mayo 2019 que quedo en u$s249 tras cotizar el miércoles en los u$s255 la tonelada.

Si se tiene en cuenta que restan por venderse 9,6 millones de toneladas de soja que a valores FOB representan u$s3.523 millones en divisas y las retenciones se congelan en el 25,5%, el ahorro para el Gobierno será de aproximadamente u$s900 millones.

En el caso que se imponga sólo un 5% al maíz -que a la fecha restan por negociarse 23,2 millones de toneladas de una cosecha total de 43,3 millones-, los ingresos al fisco estarán alrededor de los u$s185 millones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios