La selección de clones de papa permitió tener semillas adaptadas a la región

La selección de clones de papa permitió tener semillas adaptadas a la región

01 Septiembre 2018

El cultivo de papa en la provincia y en el país tiene una vital importancia y las semillas que se usan para obtener papa consumo proviene de diferentes zonas semilleras entre las que se encuentra Tafí del Valle y Las Estancias, en la cual los productores multiplican las simiente que es usada en la producción de consumo, dijo Ramiro Lobo, jefe de la sección Horticultura de la Eeaoc, durante su conferencia que dio oportunamente en la Expo Agrosur.

El proceso de mejoramiento comienza en las instalaciones del INTA Balcarce con el cruzamiento de los progenitores durante los meses de septiembre-marzo. En una tercera temporada, los tubérculos obtenidos anteriormente se plantaron en Tafí del Valle (Tucumán), comenzando desde este momento la selección clonal. El material elegido por sus características sobresalientes se dividió en dos partes: una quedó en Tafí del Valle y la otra se plantó en Las Talitas (Tucumán) en invierno, simulando el sistema real de producción característico de la provincia de Tucumán.

La evaluación de rendimiento se realizó en una etapa avanzada, cuando el volumen de papa semilla era importante. Los ensayos comparativos de rendimiento se realizaron en El Colmenar y en Tafí del Valle. Se utilizó un diseño experimental en bloques completos al azar con 4 repeticiones y las comparaciones de medias se hicieron mediante el método de diferencia de límite significativo.

El peso específico fue determinado por el método del “peso sumergido” utilizando muestras de 5 kg. El contenido de materia seca se determinó mediante método gravimétrico por secado en estufa a 105 ºC durante 24 horas .

Las evaluaciones de calidad culinaria de papa frita en rodajas y en bastones, fueron hechas con procedimientos estandarizados de laboratorio. Para la prueba de papa frita en bastones, se realizó una evaluación sensorial para determinar la calidad con una prueba de comparación múltiple. Un grupo de cuatro jueces entrenados evaluó la apariencia externa, el color externo, el color interno, la textura externa y la textura interna. El puntaje final de cada entrada resultó de la suma de los valores de las características mencionadas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios