Factores que afectan al citrus

Factores que afectan al citrus

El presente y el futuro de la actividad dependen de la lucha contra el HLB.

LOGROS. La Eeaoc fue determinante en el negocio citricola. LOGROS. La Eeaoc fue determinante en el negocio citricola.
01 Septiembre 2018

La citricultura tucumana se ve influenciada por múltiples factores que afectan su producción. Es por ello que si vemos la evolución de superficie y producción desde 2008 a la fecha las variaciones son numerosas,

En 2008 había plantadas 35.700 has y se cosecharon 1,18 millón de tn de limones, en 2017 subió a 41.000 has y se cosecharon 1,20 millón de tn. En 2014 con 38.000 has se cosecharon 700.000 tn por efectos de las fuertes heladas, mientras que en 2011 con 38.000 has se cosecharon 1,440 millón de tn, dijo Dardo Figueroa, jefe de la Sección Fruticultura de la Eeaoc durante la disertación realizada en la Primer Expo Agrosur.

Los factores que afectan la producción son meteorológicos como heladas, sequía, altas temperaturas, desplazamiento de lluvias, y otros fenómenos. También están los fisiológicos concernientes a las plantas, los edáficos relativos al suelo al igual que los nutricionales.

Se suman los factores sanitarios y de manejo del cultivo. Todos estos factores que afectan la producción en la mayoría de los casos pueden ser minimizados con diferentes acciones desarrolladas por esta institución como la red de Estaciones Meteorológicas en el área citrícola y zonas de influencia, con información on-line y los trabajos sobre las aplicaciones foliares de macro y micronutrientes en limoneros. Se suma la evaluación de aplicaciones foliares de reguladores de crecimiento en el amarre y coloración de la fruta de limón, además de todos los aspectos sobre manejo del cultivo propiamente dicho en los aspectos de control de malezas, plagas y enfermedades. Esta institución tiene muy en claro que los desafíos de la citricultura de Tucumán es actuar contra el peligro del HLB, a través de la concientización de la población y productores y que todos cumplan las normativas.

Debemos realizar un trabajo conjunto y sincronizado entre todos los actores de la cadena citrícola (público-privado).

Debemos aumentar los monitoreos preventivos de síntomas de HLB y su vector.

Tenemos que evitar el establecimiento de Diaphorina citri a través de monitoreo y control. La sociedad debe entender que la prevención es el único camino y es responsabilidad de todos mantener el estatus fitosanitario de Tucumán.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios