Un posible freno a la baja de las retenciones a la soja pone en alerta al campo

Un posible freno a la baja de las retenciones a la soja pone en alerta al campo

"Acá hace falta oferta de dólares aumentando las exportaciones, no un desaliento", dijeron desde la Sociedad Rural Argentina.

Escena del paro del campo realizado en 2008, precisamente en rechazo a las retenciones a la soja. Escena del paro del campo realizado en 2008, precisamente en rechazo a las retenciones a la soja. ARCHIVO
31 Agosto 2018

BUENOS AIRES.- Las entidades del agro de la Mesa de Enlace expresaron su malestar por la posibilidad de que el Gobierno suspenda, según indican diversas versiones, la baja de las retenciones al grano de soja, que viene reduciéndose un 0,5% por mes y en septiembre tendrá una tasa del 25,5%.

También hay alerta por rumores de que se reimplantarían derechos de exportaciones al trigo y el maíz, eliminados en diciembre de 2015.

Hace 15 días, el Gobierno suspendió por seis meses la baja de las retenciones a la harina y el aceite de soja, además de quitar un diferencial del 3% que ambos subproductos tenían con el grano de soja, destaca La Nación. En ese momento, argumentó la medida en la necesidad fiscal, según señaló en el decreto publicado en el Boletín Oficial.

En tanto, en esa oportunidad funcionarios del Ministerio de Agroindustria consideraron que se eliminaba así, con la remoción de la alícuota diferencial, un subsidio de casi 30 años del productor a la industria.

Los cambios en las retenciones se dieron pese a que, un mes antes, el mismo presidente Mauricio Macri le había asegurado a la Mesa de Enlace en una reunión en Casa Rosada que no se producirían modificaciones en el esquema de reducción de las retenciones.

El ahorro

Con el recrudecimiento de la presión sobre el dólar y la necesidad de mostrarle a los mercados una mayor solvencia fiscal, en el Gobierno se está considerando el freno a la baja de las retenciones a la soja y en esta línea entidades del campo expresaron su malestar. Congelar los derechos de exportación le reportaría al Gobierno, para todo el ciclo agrícola 2018/2019, un ahorro de U$S 1.000 millones, si lo hace ahora.

En cambio, esa cifra se reduciría a U$S 700 millones si aplica la medida en los primeros meses de 2019. Este dinero es sin contar el ingreso que el Gobierno igual seguirá obteniendo con las retenciones a la soja y que rondaría los U$S 4.000 millones el próximo año.

"Sería una mala señal", dijo Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), sobre la eventual suspensión de la baja de las retenciones para el grano de soja. Para el dirigente, "ya se probó y no funcionó" con la aplicación de retenciones.

"Acá hace falta oferta de dólares aumentando las exportaciones, no un desaliento", agregó el ruralista.

Interconsulta

Pelegrina señaló que se mantiene en contacto con sus pares por este tema. Destacó que el sector ya viene realizando una contribución al país. En rigor, desde 2002, cuando se reimplantaron las retenciones, el agro ya aportó por este concepto más de US$100.000 millones.

"Insistimos que el campo ya está contribuyendo y mucho. El Presidente lo tiene absolutamente claro y que el rumbo es este, sin retenciones", precisó Pelegrina.

Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, presidente de la entidad, afirmó que el sector "vería mal" un cambio en las retenciones y calificó cualquier cambio de "discriminatorio" si la medida es solo para el sector agropecuario.

"Hay que ver el esfuerzo nuestro y el que hacen los demás", indicó el ruralista de CRA. Agregó que tras el movimiento con el dólar "todo está parado".

Comentarios