Euforia en la Bolsa: el índice Merval trepó casi un 10%

Euforia en la Bolsa: el índice Merval trepó casi un 10%

Los inversores se mostraron con un mejor ánimo por el respiro del dólar a la espera de un paquete de medidas económicas que anunciará la semana que viene el Gobierno.

Euforia en la Bolsa: el índice Merval trepó casi un 10% ARCHIVO
31 Agosto 2018

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires vivió hoy una jornada de euforia, ya que el índice Merval saltó un 9,5%, a más de 29.000 puntos, con acciones que se dispararon más de 24%, a raíz de la recuperación que registran en los títulos argentinos en Wall Street, por un mejor ánimo inversor, luego de ser el epicentro de agresivas liquidaciones de posiciones desde el exterior. La variación se produjo en medio del respiro que encontró el tipo de cambio tras la megadevaluación de los últimos días.

La Bolsa cerró en alza (en las 29.293 unidades) por tercera sesión consecutiva, ante la expectativa de un importante paquete de medidas económicas, que anunciará la semana el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, destaca Ambito.com. Esto hizo que se desinflara la demanda de dólares y aparecieran algunos vendedores para hacer retroceder el el precio de la divisa casi dos pesos (-4,7%) a $ 38.

En ese marco, y apuntaladas por importantes rebotes de los ADRs argentinos, las acciones locales descollaron con alzas de hasta el 27,5%, como fue el caso de Distribuidora de Gas Cuyana. Muy cerca se ubicaron, Metrogas (23,2%); Grupo Supervielle (+20,9%); y Banco Macro (+20,7%). Los American Depositary Receipt (ADR por sus siglas en inglés) son títulos que representan un número específico de acciones de una compañía establecida por fuera del país en el que se están negociando los títulos.

Otros fuertes avances los anotaron Edenor (+15,7%); BYMA (+14,8%); Galicia (+14,6%); Cablevisión (+13,6%9; Mirgor (+13%); Transportadora de Gas del Norte (+12,4%); Pampa Energía (+12,1%); y Transportadora de Gas del Sur (+11,8%).

Los operadores se mantuvieron expectantes a las medidas que el ministro Dujovne anunciará la semana próxima, con el fin de controlar la fuerte turbulencia financiera que afronta el país.

"Hubo un mejor ánimo entre los inversores después de una semana en que prevaleció el pánico por el dólar. Los papeles subieron fuerte por las medidas que se esperan de un saneamiento fiscal, lo que baja las chances de problemas financieros en 2019", explicó el consultor Rafael Di Giorno.

"Se supone que si las medidas que trascendieron, como una mayor reducción del déficit fiscal y una suba de retenciones a commodities, debería seguir bajando la volatilidad del tipo de cambio y, por ende, continuar la suba de bonos y acciones", afirmó un operador.

Mientras tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo este viernes que estaba trabajando en estrecha colaboración con las autoridades argentinas para fortalecer el programa económico respaldado por el organismo, y expresó su confianza en que Argentina superaría sus dificultades actuales.

Comentarios