Una compilación pionera

Una compilación pionera

“Trabajos legislativos” de Uladislao Frías.

Una compilación pionera

El doctor Uladislao Frías (1821-1899) fue un tucumano de muy destacada actuación provincial y nacional. Además de haberse desempeñado como gobernador de su provincia, fue diputado y senador nacional, interventor federal en Jujuy y ministro del Interior del presidente Domingo Faustino Sarmiento, entre otras altas dignidades.

No es muy conocido el hecho de que, además de su actuación pública, el doctor Frías llevó a cabo una compilación histórica pionera. Entre 1882 y 1886, editó en Buenos Aires tres voluminosos tomos de transcripción de actas y debates, titulados “Trabajos legislativos de las primeras Asambleas Argentinas, desde la Junta de 1811 hasta la disolución del Congreso en 1827”. Hasta entonces, no existía un material reunido e impreso de ese tipo.

La tarea abarcaba desde la Junta Grande hasta el fin de aquel Congreso General Constituyente, reunido en diciembre de 1824 en Buenos Aires. Como se sabe, este fue un fracasado intento de cuerpo legislativo en que estuvieran representadas todas las provincias argentinas, y llegó a dictar una Constitución que no funcionó.

El doctor Frías aclaraba, en el prólogo del segundo tomo, que “el estudio histórico sobre las asambleas argentinas que preparaba para este volumen el Dr. Don Nicolás Avellaneda, falta desgraciadamente, a consecuencia del fallecimiento del distinguido estadista”.

Muchos años después (1937-1940) se publicarían los siete volúmenes de “Asambleas Constituyentes Argentinas”, magna compilación a cargo del historiador Emilio Ravignani. Pero, de todas maneras, el trabajo de Frías tuvo, como decimos, carácter de pionero, y se ejecutó con gran cuidado. “Excusado es decir que todos los debates y resoluciones son tomados de los diarios de sesiones y documentos oficiales donde constan auténticamente” subrayaba en el prólogo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios