Letrados cuestionan “la morosidad” del gobernador

Letrados cuestionan “la morosidad” del gobernador

“¿Qué diría Alberdi de la Constitución de su terruño?”, interrogó el vicepresidente Musi.

OTRO 29 DE AGOSTO. Marcelo Billone habla escoltado por Juan Musi y Guillermo Arévalo. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso OTRO 29 DE AGOSTO. Marcelo Billone habla escoltado por Juan Musi y Guillermo Arévalo. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso
30 Agosto 2018

En el aniversario 208 del nacimiento del más célebre de los abogados tucumanos, Juan Bautista Alberdi, sus colegas reiteraron los reclamos por las falencias institucionales y, en particular, cuestionaron la reticencia del gobernador Juan Manzur a cumplir con su obligación de nombrar jueces. Durante el acto en la sede del Colegio de Abogados de la Capital, el presidente Marcelo Billone reprochó “la morosidad” del mandatario: dijo que postergaba la cobertura de vacantes desde que asumió, y que esa “llamativa” indiferencia afectaba no sólo a los Tribunales ordinarios y a la Justicia de Paz, sino también al Ministerio Público de la Defensa impulsado por el propio oficialismo. “Esta omisión puede dar lugar a la promoción de un juicio político”, advirtió. Más tarde, ante el sepulcro de Alberdi, el vicepresidente Juan Musi interrogó: “¿qué diría nuestro prócer de la Constitución de su terruño? Fue reformada en 2006 para soslayar la república”.

A diferencia del año pasado, cuando Billone describió “una crisis de institucionalidad”, esta vez el Gobierno no envió representantes a los actos de la abogacía. Al igual que en esa ocasión, tampoco asistieron vocales de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, pese a que, por los festejos, ayer hubo asueto en los Tribunales. Como es habitual, la camarista federal Marina Cossio presenció la misa en la Sala Cuna y la reunión en el Colegio: este año se sentó al lado del vocal subrogante Hernán Frías Silva. En la misma fila se ubicaron la magistrada provincial Stella Maris Arce, y Eudoro Aráoz, legislador (UCR) y ex presidente de la entidad. Entre otros, también acompañaron a los letrados el flamante juez provincial Mario Leal (recibió una medalla por los 25 años de ejercicio de la abogacía) y Patricia Manso, presidenta de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Tucumán (Feput).

“No somos ni opositores políticos ni afines al oficialismo, sino una institución con mucho predicamento social precisamente porque hace años mantiene su compromiso con el imperio de la ley y el orden republicano”, afirmó Billone, que compartió el estrado con Musi y con el secretario Guillermo Arévalo. El presidente luego repasó el temario que, según su criterio, refleja el apego del Colegio a los principios constitucionales. En primer lugar, atacó la pretensión del oficialismo de sustituir la Junta Electoral actual por otra integrada con representantes de los sectores políticos. Billone dijo que esa idea es inconstitucional, y que sólo cabe ir hacia un órgano integrado por jueces escogidos mediante concursos de antecedentes y de oposición. El dirigente también insistió en la necesidad de que la Legislatura de Tucumán sancione una ley de acceso a la información pública a los efectos de fortalecer la participación ciudadana, la transparencia del Estado y el control de los actos de gobierno.

Tras la entrega de medallas y de diplomas a los matriculados que habían cumplido las bodas de plata y de oro en el ejercicio de la profesión (Joaquín Ferre y Enrique López Domínguez se llevaron los aplausos más largos), directivos y ex directivos del Colegio se trasladaron hacia la Casa de Gobierno para dejar una corona de flores en la tumba de Alberdi. En ese punto sacrosanto para la historia constitucional argentina, Musi recordó el décimo aniversario del fallo de la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que permitió el establecimiento del actual Consejo Asesor de la Magistratura (CAM). El vicepresidente evocó “la gesta judicial” del Colegio encabezado por Antonio Bustamante (presente en la ceremonia). Y añadió: “este es nuestro más importante homenaje a Alberdi. Queremos que sus ideales se hagan realidad y que sus restos no descansen con los enemigos de aquellos. Nuestro homenaje no es sólo este acto simbólico, sino la promesa de que los abogados actuaremos toda vez que sean vulneradas las garantías de los ciudadanos en defensa del Estado de Derecho, del sistema republicano y de la independencia de la Justicia”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios