La Corte dice que publicará la estadística de la Justicia

La Corte dice que publicará la estadística de la Justicia

La información será colocada en la web Los vocales ratificaron que las respectivas oficinas son responsables de la registración correcta de los datos. La última estadística divulgada corresponde a 2015

TRASLADO DE PAPELES EN EL PALACIO DE JUSTICIA. La Corte se comprometió a difundir las estadísticas atinentes al desempeño de los Tribunales. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso TRASLADO DE PAPELES EN EL PALACIO DE JUSTICIA. La Corte se comprometió a difundir las estadísticas atinentes al desempeño de los Tribunales. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso

No cualquier publicidad, sino la máxima posible: la Corte Suprema de Justicia de Tucumán se comprometió a difundir con amplitud la estadística relativa al funcionamiento del Poder Judicial. La decisión consta en la Acordada 895/18 firmada el 8 de agosto pasado. Ese instrumento indica que los datos serán divulgados en el portal institucional previa aprobación de la propia Corte y recuerda que las distintas oficinas son responsables de registrarlos correctamente.

“La política estadística de este tribunal está orientada a lograr un sistema público, eficiente y adecuado a la tecnología disponible en cumplimiento del principio de que las estadísticas deben reflejar la realidad del Poder Judicial de forma precisa y fidedigna”, dijeron los vocales René Goane, Antonio Gandur, Antonio Estofán y Claudia Sbdar (el presidente, Daniel Posse, no firmó el instrumento porque estaba en un viaje oficial). La Corte añadió que consideraba “esencial otorgar la máxima publicidad a la información estadística”.

La última publicación de las cifras sobre el desempeño de la Justicia local data de 2015. Ese informe reveló, por ejemplo, que ocho de cada 10 denuncias penales terminaban archivadas, y que los juzgados civiles de San Miguel de Tucumán habían abierto 4.383 juicios y dictado1.354 sentencias definitivas en el período mencionado. Hasta aquel momento, los números eran confeccionados en función de formularios rellenados a mano. El 27 de julio de 2015, el alto tribunal modernizó los procedimientos y colocó la Dirección de Estadísticas en la Oficina de Gestión Judicial a cargo del funcionario Marcelo Zelarayán. A partir de entonces, la información debía ser extraída por medios informáticos y procesada en función de estándares internacionales, avances que iban a permitir, por ejemplo, la determinación de las zonas de Tribunales más afectadas por la mora.

Los datos obtenidos a partir de la nueva metodología permanecieron en la órbita judicial pese a que, en el ínterin, la Corte suscribió un convenio para integrarse al programa de gobierno abierto impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (hasta ayer, el sitio correspondiente datos.jus.gob.ar sólo contenía información de los poderes judiciales de Buenos Aires, Chubut, La Pampa y Mendoza). A diferencia de la Nación y de otras provincias, Tucumán carece de una ley que garantice el derecho de la población a acceder a la información estatal.

Aunque desde 2016 no hubo una difusión general y sistemática de la estadística judicial, algunos números trascendieron. Por ejemplo, la Corte consignó en un acto administrativo de junio de 2017 que un juicio duraba en promedio 5 años y 6 meses en la primera instancia del fuero civil y comercial de la capital, entre otros hallazgos estadísticos (Acordada 791/17). A comienzos de este año y como consecuencia del cortocircuito que generó la implementación postergada del Código Procesal Penal sancionado en 2016, el legislador oficialista Marcelo Caponio solicitó datos actualizados sobre el fuero encargado de perseguir el delito. Un documento firmado por el presidente Posse precisó que la Justicia penal había iniciado 100.000 casos y celebrado 265 juicios orales en 2017 -sólo el 0,2% de los expedientes abiertos finalizan con sentencia definitiva-. Durante el año pasado, 703 procesos habían prescripto en el umbral del enjuiciamiento.

La resistencia de la Corte a compartir la estadística generó malestar en el foro y llevó a que Marcelo Billone, presidente del Colegio de Abogados de la Capital, denunciara la falta de insumos básicos para tomar decisiones que mejoraran el servicio. “El Poder Judicial tiene que abrirse: es un imperativo del acceso a la información pública y la Corte debe entenderlo así. La estadística existe y sirve para comprender qué está pasando en los Tribunales. No comprendo el porqué de la reticencia a exhibir los datos”, dijo el letrado a fines de abril, durante una reunión del Observatorio Permanente de Justicia del Colegio. En esa ocasión Billone no sólo pidió los números sobre el desempeño de la Justicia sino también las auditorías que practica la Corte y que no están a disposición del público.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios