Qué preocupa hoy a la otorrinolaringología

Qué preocupa hoy a la otorrinolaringología

El debate se centrará en el trauma acústico y en el aumento de las patologías respiratorias.

ZONA DE RIESGO AUDITIVO. Los auriculares disminuyen la capacidad de oír. ZONA DE RIESGO AUDITIVO. Los auriculares disminuyen la capacidad de oír.
29 Agosto 2018

El preocupante aumento del trauma acústico en jóvenes. Los avances en la detección y en los tratamientos de la hipoacusia. El incremento de las patologías respiratorias, asociado a la contaminación ambiental. Las nuevas terapias para el cáncer. Estos y otros temas se abordarán durante el XXXV Congreso Argentino de Otorrinolaringología y Ciencias Conexas, que se realizará en nuestra provincia entre mañana y el viernes.

Se estima que el encuentro contará con la presencia de 700 profesionales, entre otorrinolaringólogos, pediatras, alergistas, generalistas y fonoaudiólogos. El congreso contará con la especialistas nacionales e internacionales de reconocida trayectoria, según destacó Pablo Haustein, presidente del congreso.

Haustein, quien estaba acompañado por el doctor Carlos Ponce de León, comentó que el evento científico arrancará a las 8 en el hotel Catalinas Park (quienes estén interesados en inscribirse y aún no lo hicieron pueden dirigirse a ese sitio). Lo novedoso es que los asistentes a las conferencias podrán disfrutar también de distintas actividades recreativas y deportivas, así como también podrán realizar circuitos turísticos, detallaron los organizadores.

Los especialistas remarcaron cuáles son los temas más sobresalientes que hoy preocupan a los profesionales de la otorrinolaringología. La primera advertencia tiene que ver con los chicos y adolescentes que adhieren a la moda de usar los auriculares del celular como una parte inseparable de su cuerpo. Ellos, según los expertos, están en zona de riesgo auditivo porque se exponen a volúmenes demasiado altos y seguramente la mayoría llegará a la adultez con algún trauma, una disminución auditiva y con molestos zumbidos.

Contaminación

Otra situación que alarma a los especialistas en garganta, nariz y oídos es el incremento de consultas en nuestra provincia relacionados con la contaminación ambiental. Según señalaron, los cuadros de alergias se exacerban cada vez más por los altos niveles de polución.

Otras temáticas que se tratarán en el congreso están relacionadas con los avances en los tratamientos de cáncer y cómo fue cambiando esta enfermedad a través de los años. También hablarán sobre el aumento de los casos de tumores orofaríngeos asociados a la infección por el virus del papiloma humano (VPH), que es de transmisión sexual, y que se relaciona con contactos sexuales orales sin protección.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios