El Sur tucumano muestra todo su potencial

El Sur tucumano muestra todo su potencial

Hoy cierra sus puertas la primera Agrosur Concepción organizada entre la Sociedad Rural de Tucumán y la Municipalidad de Concepción, donde el sector productivo tiene la oportunidad de visitar y conocer qué es lo que se produce en esa importante zona productiva de la provincia. La muestra se realiza a pesar de los momentos de crisis que atraviesa la economía argentina.

Nadie discute que Tucumán se caracteriza por tener una diversidad de producciones en lo referente a la agricultura y la ganadería desde hace muchos años, y los sectores involucrados en las diferentes actividades del campo dieron en numerosas oportunidades muestras cabales de que saben producir.

Las instituciones de investigación, desarrollo y extensión siempre estuvieron al lado del productor y ayudaron con su trabajo a que los agricultores tucumanos crecieran y se desarrollaran, investigando de manera permanente las diversas necesidades técnicas que el sector debe tener para desarrollar de manera exitosa cualquier producción.

En el horizonte agropecuario siempre aparecen necesidades tecnológicas que el sector debe incorporar y, por lo tanto, conocer, pero sobre todo aparecen problemáticas que deben encarar como son las plagas y enfermedades, por lo que resultan fundamentales la capacitación y transferencia de experiencias de las instituciones de investigación sobre manejo y control.

Así apareció la mayor agroindustria pesada del país hace más de 100 años, y los avances que se lograron a nivel agroindustrial fueron permanentes.

Se desarrollo también la agroindustria azucarera y apareció la agroindustria citrícola, con un potencial y un rápido crecimiento en el tiempo gracias al esfuerzo privado y público, ya que las instituciones de investigación agropecuaria siempre estuvieron al lado. Esto se viene repitiendo en un sinfín de otros sistemas productivos.

Esto hizo que Tucumán hoy cuente, además, con una diversificación productiva muy importante, con el nacimiento y el desarrollo de otras actividades agrícolas ganaderas.

Sin duda que todo lo que se desarrolla e investiga en Tucumán, y en la región, sólo puede ser visto y conocido en muestras que acerquen al productor y al público todas las novedades.

Vemos que azúcar, cítricos, hortalizas de hoja, pimiento, tomate y otras verduras, frutilla, arándanos, soja, maíz, trigo, poroto, garbanzo, papa, chía, vides, pasturas, ganado vacuno, equinos, cabras, cerdos y otros animales de granja, definen un gran abanico de producciones que se realizan en la provincia y que, a la vez, están vinculadas con la necesidad de insumos, maquinarias y servicios que aumentan, aún más, las dimensiones productivas de Tucumán. Este gran mosaico de producciones hace que, muchas veces, algunas instituciones u organizaciones vinculadas al sector productivo quieran mostrar su propio sector, y al público en general, qué se produce y cómo se produce.

En diferentes momentos del año, La sociedad Rural de Tucumán (SRT), la Asociación de Productores de Granos y Ganado del Norte (Apronor), el INTA y la Eeaoc, empresas u otras asociaciones realizan eventos para mostrar qué se produce, cómo se produce y cuáles son las necesidades tecnologías, de manejo, de cosecha o de comercialización, entre otros, a través de talleres, jornadas técnicas, disertaciones, ciclos de conferencias, días de campo, dinámicas y exposiciones, a fin de que todos los interesados puedan participar y tener al alcance de sus manos las diferentes novedades relacionadas con la producción agropecuaria.

En las exposiciones, en general, se puede ver el esfuerzo del sector, muchas veces con el apoyo del Estado nacional, provincial o municipal, donde se aprecia lo que el hombre de campo produce y la inercia que debe existir entre los privados y el Estado.

La novedad es, hoy, la primera Agrosur organizada por la SRT y la Municipalidad de Concepción, en la que nuevamente el sector tiene la oportunidad de visitar y conocer qué es lo que se produce en esa importante zona productiva de la provincia. Que se pueda recorrer las muestras y observar sus stands con los innumerables rubros productivos existentes, demuestra que a pesar de que los vaivenes económicos y sociales siguen apareciendo por diversos factores políticos, económicos y ambientales, el sector privado apuesta por mostrar qué es lo que hace y bajo que circunstancias lleva adelante su actividad.

Hombres, mujeres, niños, estudiantes primarios y secundarios, profesionales y hombres de campo que visitan este predio ven a toda la provincia productiva en pequeñas superficies.

Hoy por suerte se puede también mirar lo que hacen el Estado municipal, provincial y/o nacional con sus diferentes organismos, en stands presentes en esta novel muestra y, a la vez, visitar qué es lo que hacen la actividad privada y el Estado y la sinergia que tiene el trabajo en conjunto de ambos sectores.

Permitir que la zona sur de Tucumán pueda mostrar qué es lo que hace, es una iniciativa que debe ser considerada y apoyada por el sector privado y, por supuesto, por el Estado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios