Legisladores analizan los dichos de Maley para hacer una devolución

Legisladores analizan los dichos de Maley para hacer una devolución

El funcionario pidió que la reunión se hiciera a puerta cerrada. Sólo permitió fotos.

EN LA CÁMARA. El ministro de Seguridad habló durante más de tres horas. la gaceta / foto de Antonio Ferroni EN LA CÁMARA. El ministro de Seguridad habló durante más de tres horas. la gaceta / foto de Antonio Ferroni

La reunión, que fue cerrada para la prensa (sólo se permitió hacer unas fotos), duró más de tres horas. Ese es el tiempo que necesitó el ministro Claudio Maley para explicar, junto con los funcionarios de la cartera que conduce, el contenido del informe que presentó ante los miembros de la Comisión de Seguimiento de la Ley de Emergencia de Seguridad. La reunión tuvo dos resoluciones importantes. La primera es que los legisladores decidieron reunirse el martes para hacer una devolución de lo que se expuso, lo cual nunca había ocurrido desde que funciona ese cuerpo especial. La segunda es que se modificará la norma, para que se sume un representante del Ministerio Público Fiscal.

Antes de que comenzara con su exposición, el funcionario se quejó porque su informe había sido difundido por la prensa. Los opositores Fernando Valdez y José María Canelada lo cuestionaron por este planteo; y porque, además, había impedido que la reunión contara con cobertura periodística.

“Le dijimos que este cuerpo no tiene nada para ocultar, salvo que informe que se trate de datos confidenciales. Además, nada de lo que se expuso puede ser considerado como secreto”, señalaron los legisladores opositores.

Maley, tal como se especulaba, aprovechó la reunión para entregarles a los legisladores las respuestas de los interrogantes que le habían realizado. Pero lo hizo de manera personal, es decir, que a cada parlamentario le entregó las respuestas a las preguntas que ese representante había formulado.

Los miembros, al sospechar que se trataba de una maniobra dilatoria, decidieron cambiar de estrategia. Reunieron toda la información en una sola carpeta, la hicieron ingresar por Mesa de Entradas -para que tenga carácter oficial- y luego fotocopiarlas para que todos conozcan lo que había respondido Maley. Hoy, en principio, serán distribuidas las copias. Esas contestaciones y los detalles que escucharon ayer servirán para realizar la devolución.

Reacciones

Al igual que hace días, cuando el ministro dijo que debía postergar su presencia ante la comisión, otra vez los opositores salieron del encuentro con caras de pocos amigos y cuestionando duramente a Maley. Los oficialistas, en cambio, volvieron a mantener un prudencial silencio. Ninguno de los consultados por LA GACETA quiso hacer declaraciones. “El martes hablaremos”, prometieron.

“Tuvimos poco tiempo para estudiar el informe del ministro. Ahora en la comisión lo analizaremos minuciosamente para expresar una opinión oficial. Personalmente, noté algunas inconsistencias preocupantes, como ser las estadísticas de los delitos que no coinciden con el informe del Gobierno nacional. Tampoco nos dice el informe cómo estábamos hace una década, cómo estamos ahora y cuáles son los objetivos para los próximos meses, de acuerdo con el Plan Estratégico presentado por el ministro”, puntualizó Valdez.

Canelada agregó: “La visita del ministro Maley nos dejó una inmensa preocupación. No sólo porque los números que mostró indican que la delincuencia avanza, sino también porque esas cifras reflejan el miedo de los tucumanos. No solemos ser pesimistas, pero vemos que Tucumán navega sin timón en materia de seguridad. Y las respuestas seguirán sin aparecer mientras no haya diagnósticos serios, responsables, y tareas de inteligencia”.

“Utilizaré tres palabras para hablar del informe del ministro: aburrido, reiterativo y desalentador. Maley no entiende que una Ley de Emergencia es para ayudarlo. Para que diga cuáles son las necesidades que tiene, para que entre todos los poderes lo ayudemos a solucionarlas. Si esto sigue así, presentaré mi renuncia como miembro, puesto que no quiero ser cómplice por inacción. No sirven de nada largos discursos; se necesitan soluciones”, concluyó Claudio Viña.

Comentarios