Casas duda que la Justicia provincial esté preparada para las causas de narcomenudeo

Casas duda que la Justicia provincial esté preparada para las causas de narcomenudeo

El vocal del Tribunal Oral Federal visitó el estudio de "Buen Día" y brindó su visión sobre la situación judicial de Tucumán.

22 Agosto 2018

El camarista federal Gabriel Casas fue entrevistado en "Buen Día", el noticiero matutino de LG Play y, entre muchos temas, analizó las necesidades del sistema judicial provincial y se aventuró a dudar sobre la preparación del mismo para asumir los casos de narcomenudeo.

Integrante del Tribunal Oral Federal, con el que participó de una decena de procesos orales que investigaron los delitos de lesa humanidad, ocurridos en nuestra provincia durante la última dictadura militar, Casas considera que "se ha dado una respuesta adecuada" a la sociedad argentina. 

- "No es la tarea habitual para un juez que trata el derecho común, pero reitero -y hay que valorarlo- que el sistema judicial argentino, no es perfecto, pero ha dado una respuesta adecuada para tratar de curar esas heridas".

- "Algo de curaciones hubo, cicatrices quedan. El que ha sufrido torturas, a partir de la primera bofetada, nunca más se olvida. Si ha cumplido una misión la Justicia argentina, por dar una respuesta de justicia material".

"Creo que un efecto importante también es que se ha tomado conciencia de que determinados hechos de extrema gravedad ocurrieron. La gente estaba dudosa"

Otros conceptos de Casas

"No siento presiones para actuar en materia judicial. Creo que hay una necesidad de cambios sustanciales en el sistema judicial. Soy un convencido de que el camino debe avanzar hacia la profundización del Sistema Acusatorio Adversarial. Fluye mejor la verdad típica en el sistema altamente contradictorio, donde el juez ocupa un rol pasivo, de arbitrar. Pero desde un sistema que promueve la competitividad dialéctica para hacer fluir la verdad típica".

Reforma del Sistema Judicial en la provincia

"Hay que hacerlo gradual y hay momentos en que hay que avanzar en el sistema, porque es la mejor manera de resolver los conflictos. Ha fracasado el sistema inquisitivo, basado en la palabra del imputado. Hace falta un cambio cultural en los operadores del sistema y enriquecer todo el desarrollo de los procesos y así va a llegar una mejora a la justicia".

"No se si la provincia está preparada para casos de narcomenudeo. Por una serie de factores, creo que la provincia debe avanzar por el Adversarial, que va a mejorar sustancialmente el sistema".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios