En el primer semestre del año se hicieron casi dos denuncias por robo cada hora

En el primer semestre del año se hicieron casi dos denuncias por robo cada hora

Los robos a mano armada se incrementaron un 108%. Pese a que bajaron los índices, en la provincia se roban 9 motos por día.

Los datos fueron presentados por el ministro Maley en la Legislatura. Los datos fueron presentados por el ministro Maley en la Legislatura.

Los tucumanos, en el primer semestre de este año, realizaron 43 denuncias de robos por día. Ese número se desprende de los 7.793 casos que se demandaron en la provincia. De enero a junio, pero de 2017, se realizaron en promedio de 33, ya que se registraron 6.107. Los índices de delitos contra la propiedad se incrementaron un 27%, según el análisis efectuados con la información oficial.

Esos datos, en los que no están las cifras en negro, es decir los hechos que no fueron denunciados, surgieron del informe cuatrimestral que presentó ayer el ministro de Seguridad Claudio Maley en la Legislatura. Y son los números que deberá explicar a los parlamentarios en la reunión programada para mañana a las 9. Sí se confirmó además que el funcionario no respondió a las preguntas que le realizaron los miembros del grupo.

Según esos mismos números, se incrementaron los robos a mano armada (108%), los escruches (9%) y los arrebatos (13%). En tanto que, según los números elaborados por la Policía, disminuyeron los casos de “rompevidrios” (43%) y de motochorros (10%).

Pese a que hubo una reducción de casos, siguen siendo altos los robos de motos. Por día, de acuerdo a los datos brindados por el PE, en el primer semestre del año se sustrajeron 1.622 (promedio de 9 por día), mientras que en idéntico período de 2017 fueron 1.847 (aproximadamente 10 por jornada). El hurto de moto, con 712, es el más común, le siguen los asaltos con 630 y, en el último lugar, aparecen los ataques en grupo para quedarse con el botín, con 280.

Homicidios

De acuerdo con ese informe, al que tuvo acceso LA GACETA, en el primer semestre del año pasado hubo 54 homicidios en Tucumán, mientras que el primer semestre de 2018 contabiliza 59.

Además, precisa cuáles fueron los móviles del crimen en ambos períodos:

- Violencia intervecinal: 24 casos en 2017-7 en 2018.

- Riña: 5 - 2 casos.

- Violencia intrafamiliar: 7 - 16 casos.

- Ocasión de robo: 10 - 10 casos.

Intervención Policial: 4 - 5 casos.

- Posible ajuste de cuentas: 3 - 15 casos.

- Otros: 1 - 4 casos.

Este informe contradice las declaraciones del ministro Maley, que a principios de este mes había asegurado que la tasa de homicidios iba en descenso. “Hay una baja importante en lo que hace a homicidios. El año pasado pasamos los 110 homicidios y a esta altura del año tenemos una baja muy importante que ronda el 10%”, había afirmado en declaraciones difundidas por el Gobierno provincial.

La Nación, a través de su informe anual, señaló que en la provincia se habrían producido 120 homicidios en 2017. En el Centro Judial de la Capital estima que la cantidad rondaría los 110, y los restantes se podrían haber producido en las jurisdicciones de los centros judiciales de Concepción y de Monteros

En el informe, que tiene casi 300 páginas, se informó sobre la cantidad de detenciones. Según el informe, hasta el 31 de julio se detuvo a 3.270 personas. De ese número, 2.354 (705) fueron liberadas; 652 (20%) continúan arrestados en diferentes dependencias policiales, 256 (8%) pasaron a las distintas cárceles, 19 (1%) terminaron siendo extraditados, 17 (1%) fueron beneficiados con el arresto domiciliario y dos fueron internados en hospitales.

En tanto, hasta el 30 de junio se concretaron 2.824 aprehensiones por contravenciones policiales.

En lo que se refiere a equipamiento, en el informe que realizó el Ministerio de Seguridad se detalló que el parque automotor de la fuerza está equipado con 858 unidades, de las cuales 161 están fuera de servicio por problemas técnicos. Por ejemplo, se cuenta con 162 camionetas, de las cuales 56 no son usadas; 68 automóviles (41 no se los utiliza) y 449 motocicletas (54 están inmovilizadas). Otro dato llamativo: la división Sustracción de Automotores, que debe buscar las motos y vehículos robados, es una de las pocas secciones que no cuenta con internet, a pesar que es clave el intercambio de informaciones y la búsquedas en redes sociales de botines que están a la venta.

Denuncias LA GACETA cuenta con un canal directo para que los lectores puedan difundir los hechos de inseguridad los que fueron víctimas. Los datos (que también pueden estar acompañados por imágenes y videos) deben ser enviados vía WhatsApp al número 381-6311910.

Comentarios