Semana clave para definir el reclamo por el Fondo Soja

Semana clave para definir el reclamo por el Fondo Soja

Manzur anticipó que el viernes volverá a reunirse con sus pares de otros distritos para coordinar acciones contra los recortes presupuestarios. Cuenta con el apoyo cegetista. Mientras tanto, los ministros de Economía provinciales irán a la Rosada por el Presupuesto 2019.

COMO GUÍA TURÍSTICO. Manzur explica a los visitantes algunos detalles de la gesta del 9 de Julio de 1816. Fue ayer durante una visita a la Casa Histórica. la gaceta / foto de juan pablo sanchez noli COMO GUÍA TURÍSTICO. Manzur explica a los visitantes algunos detalles de la gesta del 9 de Julio de 1816. Fue ayer durante una visita a la Casa Histórica. la gaceta / foto de juan pablo sanchez noli

Divide y vencerás. Esa es una frase que cobró fuerza desde que el Gobierno nacional comenzó a hablar con varios gobernadores para que depongan su postura crítica hacia la Casa Rosada frente al recorte de partidas presupuestarias. La eliminación del Fondo Federal Solidario o Fondo Soja le asegura a la gestión del presidente Mauricio Macri un ahorro fiscal estimado en $ 8.500 millones para este año y en $ 26.500 millones para 2019. Ese dinero, que se generaba con el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja, ya no estará disponible para financiar obras en municipios y en comunas rurales.

El viernes, un puñado de mandatarios provinciales se reunieron en la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el fin de aunar esfuerzos en su lucha contra el recorte federal. Exigen que la Nación derogue el decreto de necesidad y urgencia (DNU), con el que se eliminó el Fondo Soja. Puertas adentro del macrismo, la lectura ha sido otra. De 24 jurisdicciones (incluyendo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), menos de la mitad de los mandatarios asistieron al convite. Manzur, sin embargo, ante la consulta de LA GACETA, no cree que haya una postura de debilidad en el planteo. “No vamos a cesar en el reclamo”, remarcó el mandatario.

De hecho, hasta ahora hay consenso en que la Provincia avance con la presentación de un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con el fin de frenar el ajuste federal. Anoche, el presidente de ese cuerpo, Ricardo Lorenzetti, llegó a esta ciudad para participar hoy del “Encuentro Internacional sobre Delitos de Odio, Discriminación e Intimidación en la Era de las Redes Sociales”. El magistrado no hizo comentario alguno sobre el tema. Los funcionarios manzuristas, a su vez, también indicaron que no era la oportunidad de plantearle tal cuestión al titular de la Corte.

En cambio, el dirigente de la CGT, Héctor Daer, que también vino a Tucumán invitado por Manzur, sí se refirió al planteo de los gobernadores que responden al Partido Justicialista (PJ). “Las medidas de avanzar contra el fondo que se destina a financiar obras en los municipios son parte del ajuste. Y en buena hora de que haya gobernadores que se opongan”, dijo a nuestro diario, mientras caminaba desde la Casa Histórica hasta la sede del Poder Ejecutivo. Daer, que llegó en compañía de otro dirigente de la Sanidad, Carlos West Ocampo, remarcó que Macri no puede incumplir la letra del Consenso Fiscal, firmado hace nueve meses con las provincias, en la que reafirmó la vigencia del envío de partidas del Fondo Soja. “Si hay ajuste, Macri debe aplicarlo primero a los que más tienen y más ganan, pero no puede avanzar con los sectores más vulnerables”, manifestó el triunviro cegetista. En el sindicalismo nacional hay temor de que Macri avance con las jubilaciones, tras la poda a las provincias. Ese puede ser otro frente de tormenta. “El sistema previsional no se toca”, indican desde la Anses, ante la posibilidad de “meter mano” al gasto previsional para que el país pueda cumplir con las pautas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Varios frentes

La avanzada tucumana no se limitará solo a la cumbre de gobernadores. Un día antes, el fiscal de Estado, Daniel Leiva, mantendrá encuentros con sus pares de otros distritos, con el fin de diseñar el planteo judicial que se formulará contra la decisión nacional. La convocatoria interprovincial está prevista para este jueves, el mismo día en que los funcionarios del Ministerio del Interior de la Nación se encontrarán con los ministros provinciales de Economía. La idea es avanzar con los lineamientos generales del proyecto de Presupuesto Nacional 2019, que vendría con recortes. A ese encuentro asistirá el tucumano Eduardo Garvich. “Vamos a escuchar”, se limitó a decir el titular de Economía.

La Nación ha dicho que no dará marcha atrás a la medida que, en el caso de Tucumán, implican alrededor de $ 1.800 millones para los próximos 16 meses.

En los encuentros previos, ha quedado en evidencia que la estrategia nacional de negociar con las provincias está dando sus frutos.

Hay algunas que están convencidas de seguir resistiendo la merma de recursos. Éstas consideran que, si bien hay más ingresos por coparticipación, no se trata de un regalo federal, sino la compensación de ingresos que otros distritos han logrado por la vía judicial (Córdoba, San Luis y La Pampa). De hecho, el Consenso Fiscal determina que las provincias firmantes desisten de avanzar en juicios contra la Nación y de iniciar demandas. Tucumán entiende que la Nación incumplió su parte, por lo que habilita esa vía de reclamo.

Hay también jurisdicciones que se resignarán a perder dinero del Fondo Soja a cambio de compensaciones presupuestarias. Ese es el punto que puede llegar a debatirse en la reunión del jueves, convocada por la Casa Rosada.

Además están los distritos que mantienen una postura indefinida y que pueden llegar a asistir a la cumbre del viernes. Manzur, por caso, espera que el cordobés Juan Schiaretti (regresó de un viaje al exterior) y el sanjuanino Sergio Uñac, entre otros, se suman a los mandatarios que resisten la eliminación del Fondo Soja.

“Todos los gobernadores estamos enojados porque se toman medidas inconsultas que nos enteramos por el Boletín Oficial”, dijo días pasados el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni.

Manzur, en tanto, se tomó un respiro. Hoy encabezará el encuentro internacional del que, además de Lorenzetti, participarán el embajador de los Estados Unidos, Edward Prado (en su primera visita a una provincia del interior de la Argentina), y el director del Centro Simon Wiesenthal de la ciudad de Los Ángeles (EEUU), rabino Abraham Cooper. El moderador será el politólogo Sergio Berensztein.

El gobernador agasajó anoche a los visitantes, primero en una visita guiada por la Casa Histórica, y luego con una cena ofrecida en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

Comentarios