Según la PFA, la banda de “Trayán” tenía químicos para producir drogas

Según la PFA, la banda de “Trayán” tenía químicos para producir drogas

Dos especialistas confirmaron ayer que las cantidades de sustancias incautadas servían para fabricar droga.

DEFENSA. El imputado García dialoga con el defensor Bonnin. Julio César Trayán los observa aténtamente. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO DEFENSA. El imputado García dialoga con el defensor Bonnin. Julio César Trayán los observa aténtamente. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

Los especialistas del Gabinete Científico de la Policía Federal Argentina (PFA) dijeron ayer que las cantidades de sustancias incautadas en allanamientos y otros procedimientos servían para fabricar o intervenir en producción de estupefacientes. También revalidaron los “perfiles químicos” de los productos encontrados en las viviendas de algunos imputados y en dos empresas de Buenos Aires: cocaína y marihuana, e hidróxido de sodio, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico y manitol, entre otros precursores que pueden ser utilizados para la elaboración de droga e integran la lista oficial para la comercialización controlada del Registro Nacional de Precursores Químicos (Renpre).

Hernán Enrique Lanús y Cristian Darío Contreras, quienes habían participado en el análisis de los materiales secuestrados durante los procedimientos de 2016, declararon ayer como testigos en el juicio oral contra “La banda de Trayán”, conocida así por la posible participación de Julio César Trayán, ex empleado legislativo en la provincia. Además del ex empleado público, están acusados, entre otros, Ricardo y Walter García, sospechados de ser líderes de una asociación ilícita que se habría dedicado a la producción y comercialización de droga.

Pablo Camuña, del Ministerio Público Fiscal (MPF), hizo hincapié también en las escuchas telefónicas como parte esencial de la investigación, ya que habrían permitido cerrar la conexión entre los acusados.

Según esas evidencias, como otras más, los imputados habrían realizado movimientos migratorios hacia Paraguay y Bolivia. “Son dos líneas de tráfico de estupefacientes de escala internacional, pese a ser con intermediarios (en este caso). Se detectaron vinculaciones con Puerto Madryn (Chubut), pasando por Córdoba, por provincia y Ciudad de Buenos Aires, Santiago del Estero, Resistencia (Chaco) y Corrientes”, manifestó Camuña.

A su vez, se incautaron 80 kilos de marihuana y materiales para fabricar estupefacientes, según los investigadores que ya pasaron por el Tribunal Oral Federal (TOF). “Hay una prensa, con la cual se hacían los ladrillos de cocaína. Está todo secuestrado (...) El juicio hace esto: demostrar con claridad los hechos que se imputan”, enfatizó el funcionario judicial.

Rechazo

Manuel Bonnin, del Ministerio Público de la Defensa y patrocinador de Trayán, Daniel García y Juan Carlos Straatman, negó ayer la acusación de la fiscalía respecto de la conformación de una estructura dedicada a la elaboración y venta de droga. “Estamos en presencia de personas que ejercían el comercio y que no tuvieron nada que ver con una organización”.

“Creemos que hay un derecho penal del enemigo que se está buscando una organización. Se está intentando dar publicidad como enemigos de la sociedad, cuando se trata de gente inocente, con familia y que hoy están presos”, añadió el letrado.

Respecto del proceso penal, Bonnin aseguró que “es una fuente inagotable de nulidades”. “Se violó la garantía de defensa en juicio de nuestros asistidos. Pasaron cuatro jueces y una instrucción que viene rebotando por todos lados y se hizo un combo por el alto contenido simbólico de la causa”, finalizó.

Comentarios