Virtudes y defectos en la balanza

Virtudes y defectos en la balanza

Una mente privilegiada en un cuerpo horrible y una belleza conmovedora en un espíritu bobo.

MATERIAS Y ESENCIAS. Esta novela le permite a Amélie Nothom reflexionar sobre tópicos eternos y universales: la inteligencia y la belleza, el desencuentro de ambos asuntos y la posibilidad de un remedio en el terreno de la fábula. MATERIAS Y ESENCIAS. Esta novela le permite a Amélie Nothom reflexionar sobre tópicos eternos y universales: la inteligencia y la belleza, el desencuentro de ambos asuntos y la posibilidad de un remedio en el terreno de la fábula.
19 Agosto 2018

NOVELA

RIQUETE EL DEL COPETE

AMÉLIE NOTHOMB

(Anagrama – Buenos Aires)

Él es un ornitólogo incansable; ella es el rostro que publicita una joyería. Él fue el bebé más feo del mundo; ella fue la bebé más hermosa de la Tierra. Él desarrolló una inteligencia muy superior a la de sus pares; ella se movió siempre al borde de la estupidez. Él, al crecer, siguió siendo horrible y muy cerebral; ella, al crecer, siguió siendo preciosa y de pocas luces. Él es Déodat; ella es Trémière. Recién en el último capítulo de la novela se conocen; el encuentro se produce en un set de televisión al que ambos asisten engañados.

Cada nuevo libro de Amélie Nothomb es un paso hacia un sitio desconocido. Es decir que no es previsible, lo que ya resulta un interesante plus para tener en cuenta.

Escrita con rapidez y soltura, esta novela le permite a la autora reflexionar sobre tópicos eternos y universales: la inteligencia y la belleza, el desencuentro de ambos asuntos y la posibilidad de un remedio en el terreno de la fábula.

A partir de un conocido cuento infantil de Charles Perrault (“Riquete, el del copete” precisamente), la autora plantea una historia moderna, muy crítica y para nada inocente. Vuelve a poner en los dos platillos de la balanza una mente privilegiada, en un cuerpo horrible; y una belleza conmovedora, en un espíritu bobo. Pero, como es de imaginar en la relectura de una parábola, no todo es como parece. Y surgen las preguntas: ¿en verdad los extremos se atraen?, ¿existe una ley de compensaciones?, ¿puntos antípodas se necesitan entre sí? Lo cierto es que resulta imposible leer este texto sin que pensemos hacia dónde se inclina nuestra propia balanza, y nos preguntemos qué es más importante para nosotros. Como la lectura es por lo general un acto solitario, podemos ser totalmente sinceros con nosotros mismos.

Con parámetros corrientes, y con preocupaciones cada vez más actuales, esta historia está marcada por el acoso escolar, al que hoy llamamos bullying, y que es un infortunio de siempre. ¿Cuánto rechazo y cuánta burla soporta un niño físicamente feo? ¿Cuánta envidia y cuánto resentimiento despierta una niña físicamente hermosa? Lo singular, sin duda, es algo que molesta en un mundo uniformado.

Sensible e irónica, actual y delicada, Amélie Nothomb resuelve un texto en los límites de la filosofía, que se lee como un cuento para niños pero sabiendo que no lo es.

INCISIVA. La autora plantea una obra moderna, crítina y nada inocente. INCISIVA. La autora plantea una obra moderna, crítina y nada inocente.

© LA GACETA

ROGELIO RAMOS SIGNES

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios