El dólar subió 62 centavos en la semana, afectado por presiones internas y externas

El dólar subió 62 centavos en la semana, afectado por presiones internas y externas

La divisa estadounidense cerró en $ 30,47.

El dólar subió 62 centavos en la semana, afectado por presiones internas y externas ARCHIVO
17 Agosto 2018

El dólar trepó 62 centavos en una semana muy agitada para la divisa, y cerró a $ 30,47 en bancos y casas de cambio de la city porteña. La moneda estadounidense tuvo presiones de factores locales y externos, aunque el Banco Central logró estabilizarlo en las últimas dos ruedas mediante una batería de medidas.

Hoy, el dólar descendió dos centavos, según Ambito.com. Así termina una semana que había comenzado con un billete tocando su nuevo máximo histórico en los $ 30,72, el lunes, cuando soportaba la presión de distintos factores: el fortalecimiento de la divisa en el mundo por la búsqueda de refugio de los inversores en medio de la crisis de la moneda turca, la lira, y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, lo que a su vez repercutió en una suba del riesgo país en países emergentes, como la Argentina.

El impacto en el país se sintió con mayor magnitud en el país, debido a la incertidumbre suscitada en los mercados por la investigación sobre presuntas sobornos en la obra pública. Sumado a esto, el martes se produjo una "megavencimiento" de Lebac, en el que quedaron liberados $ 133.201 millones.

En este contexto, el Banco Central anunció a lo largo de toda la semana distintas medidas para contrarrestar la presión: realizó subastas por un total de u$s 1.036 millones en el MULC y anunció cambios en la metodología para licitar Lebac, un aumento de la tasa de política monetaria al 45% y el incremento de los encajes bancarios en pesos.

El billete se movió en sintonía con el segmento mayorista, donde la divisa cerró casi estable este viernes a $ 29,85 pero ascendió 66 centavos en la semana.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios