Según el Sitas, en el hospital de Concepción discriminan a los pacientes con obra social

La dirección del hospital, por su parte, negó esa denuncia y aseguró que se atiende a todas las personas que necesitan asistencia.

17 Ago 2018
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FOTO/WWW.MSPTUCUMAN.GOB.AR

"No queremos que hipócritamente se diga que el hospital es para todos y que por dentro haya derecho de admisión". Con esas palabras, la referente del Sitas (Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud) Adriana Bueno resumió el malestar de un grupo de médicos del hospital Regional de Concepción, por el cual ayer realizaron una asamblea y luego emitieron un comunicado.

Según explicó la médica, quien es infectóloga y jefa del servicio de Clínica del hospital, días atrás recibió un llamado de atención por parte de la directora, Gilda Gómez. "En una reunión de jefes, a mí puntualmente me recriminó que internaba a pacientes con obra social", aseguró Bueno.

"Me pregunto cuál es el problema. La gente que tiene obra social muchas veces no la puede usar porque no tiene para pagar los coseguros que les cobran. La obra social provincial (Subsidio de Salud), por ejemplo, tiene coseguros que son tremendamente caros si te toca una internación en terapia intensiva con oxigeno, es impagable", explicó.

"Lo mismo pasa con PAMI, que no está dando todas las respuestas y otorgan turnos con especialistas para meses después. Entonces muchos afiliados ya vienen directamente al hospital", agregó.

La postura de Bueno y de los demás médicos de Sitas que participaron de la asamblea es que "el hospital es para todos, la salud es un derecho constitucional en nuestro país y tener una obra social no elimina ese derecho".

"Hoy hemos logrado una calidad prestacional muy alta, estamos orgullosos de nuestros recursos humanos y entendemos que la atención en el hospital debe ser igual para todos. Queremos hacer una defensa de la salud pública como un derecho para todos", insistió Bueno.

En ese sentido, la médica advirtió que "hay gente a la que llegaron a mandarla con su obra social porque los remedios eran caros". Y remarcó: "tenemos la obligación de atender a todos, no de convertirnos en seleccionador de pacientes y que el hospital esté para algunos y no para otros. No se puede anteponer un costo a una vida, esto es algo gravísimo".

"Atendemos a todos"

La directora del hospital, por su parte, no solo negó esta denuncia sino que aseguró que se recibe a pacientes de todo el sur tucumano, independientemente de si tiene o no cobertura social. "Atendemos desde recién nacidos hasta adultos y recibimos más de 1.000 consultas diarias", destacó.

Gómez explicó que dentro del hospital existe un área de recupero de costo que les permite mantener una autogestión mediante el pago que reciben de las obras sociales. "Por lo tanto, sí nos interesa recibir a pacientes con obra social porque son costos que se recuperan", remarcó.

Respecto a la denuncia del Sitas, Gómez aseguró que desconoce el trasfondo del mismo y explicó cómo se produjo el intercambio con Bueno que desencadenó en ese reclamo. 

"En una reunión con los jefes de servicio se habló sobre el recupero de costos hospitalarios para ver cómo estamos y seguir trabajado en la autogestión hospitalaria. Sí se le llamo la atención a la doctora por el ingreso de pacientes que no fueron registrados el sistema informático y después no podemos facturarlo", explicó la directora.

Por último, insistió: "todos los pacientes deben ser registrados, pero no existe una admisión de pacientes".

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