Marti Coll dice que sí hubo una reunión con el gobernador Morales

Marti Coll dice que sí hubo una reunión con el gobernador Morales

La abogada de Tulia Snopek había negado que el mandatario de Jujuy se haya involucrado personalmente en los conflictos de su pareja.

CON POLICÍAS JUJEÑOS. La ministra Bullrich y Morales ayer, en un acto. twitter @MoralesGerardo1 CON POLICÍAS JUJEÑOS. La ministra Bullrich y Morales ayer, en un acto. twitter @MoralesGerardo1

Una reunión no existió para Nivea del Valle Adera, abogada civilista de Tulia Snopek, futura primera dama de Jujuy, y sí para Carlos Marti Coll, el tucumano todavía casado con la pareja del gobernador Gerardo Morales (UCR-Cambiemos). Marti Coll, que hasta el miércoles estuvo prófugo de la Justicia jujeña, dijo que ese encuentro sucedió el 27 de julio en el estudio de Adera, y que en él participaron el mandatario, la profesional anfitriona y el senador justicialista Guillermo Snopek (h), que defiende a quien aún es su cuñado. Antes, la letrada Adera había negado que el mandatario se haya involucrado en forma personal en el entramado de pleitos que mantienen Tulia Snopek y Marti Coll. Específicamente negó que haya habido una cumbre entre las partes. “Cuando hay una pareja, muchas veces puede preguntar cómo va el tema, pero no hubo una reunión donde el gobernador diera instrucciones ni nada (por el estilo)”, había dicho Adera a LA GACETA.

La abogada de la pareja de Morales, que también es funcionaria pública, había manifestado que ella había llevado el juicio civil y que su colega Luis Conde actuaba en el proceso penal. “Y yo no tengo ninguna relación profesional con el mandatario”, había asegurado. Adera mantuvo su posición ayer. “Considero que con el anterior reportaje ya está todo dicho”, respondió ante la consulta de este diario. Morales, por su parte, mantuvo el silencio que -respecto de este asunto- adoptó a partir del 8 de agosto, cuando el senador Snopek (h), su futuro cuñado, lo acusó en la Cámara Alta de haberlo amenazado “por meterse con su mujer” (Julia Snopek), y denunció el uso de los Tribunales de Jujuy para fines particulares y políticos. El mandatario no pudo ser ubicado esta semana: Cecilia Salto, secretaria de Comunicación del Gobierno de Jujuy, informó el miércoles que su jefe estaba sin señal telefónica en la localidad de Casabindo. Este jueves, Salto explicó que Morales había recibido a los ministros nacionales que acompañarán hoy al presidente Mauricio Macri en su visita a Jujuy.

Los abogados Adera y Conde (causa penal) hablaron y respondieron preguntas en nombre de Tulia Snopek, que desde comienzos de este año es síndica de una empresa pública controlada por Morales para la extracción de litio (Jujuy Energía y Minería, Sociedad del Estado). Por separado, ambos redujeron las disputas a cuestiones entre particulares que estaban divorciándose y rechazaron que el gobernador haya usado su poder estatal para “quebrar” a Marti Coll, como sostiene este desde que se decidió a ventilar su versión del caso. Este abogado de Tucumán, que reclama su parte de los U$S 600.000 atesorados en cajas de seguridad de Tulia Snopek, explicó que la persecución penal había llegado hasta a su madre, Victoria Hill Terán, y que, por ese motivo, expuso el conflicto. Tras las publicaciones, el fiscal jujeño Aldo Lozano desistió de encarcelar a Marti Coll y esta semana el juez Isidoro Cruz dejó sin efecto la orden de detención que había dictado contra aquel.

Lejos de bajar la guardia, Marti Coll reiteró que Morales presionaba al Poder Judicial de su provincia, donde se- tramita uno de los tres juicios de divorcio que involucran a la futura primera dama -y el único con sentencia en vías de revisión- y la denuncia penal por la retención indebida de una camioneta Audi Q3 que aquella articuló contra su todavía esposo. El imputado afirmó que el interés personal había llevado a Morales, que anunció que se casará con Tulia Snopek el 15 de diciembre, a reunirse con Adera y el senador Snopek (h). “Se encontraron el 27 de julio en el estudio jurídico ubicado en la calle Balcarce 163 de la ciudad de San Salvador de Jujuy. En esa ocasión, el gobernador Morales se limitó exclusivamente a insultar y a amenazar al senador Snopek (h), y, por su intermedio, a mí y a mi familia, con un claro mensaje de que, si manteníamos nuestra posición, íbamos a atenernos a las consecuencias. Su aparición sorpresiva e inesperada en dicha reunión es una prueba más de que está directamente implicado en mis causas judiciales”, expresó Marti Coll en un correo electrónico.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios