Básquet: Belgrano sumó su tercer título nacional

Básquet: Belgrano sumó su tercer título nacional

El “Patriota” apunta ahora al Clausura local y al Torneo Federal

INVICTO. El “Patriota” ganó los tres juegos que disputó en el marco del Final Four, que se jugó en Central Córdoba; en la foto, el último partido, ante Estudiantes (79-69). LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI. INVICTO. El “Patriota” ganó los tres juegos que disputó en el marco del Final Four, que se jugó en Central Córdoba; en la foto, el último partido, ante Estudiantes (79-69). LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI.
17 Agosto 2018

En 120 horas, Belgrano festejó por duplicado. El viernes se había consagrado campeón del torneo Apertura “Alberto Marti”, de la Asociación Tucumana de Básquet. El miércoles logró, por primera vez en su historia, el título del Campeonato Argentino de Clubes del NOA (ex liga “C”), que incluye el ascenso al Torneo Federal -tercera división del país-.

En la institución de Las Heras 753 ya están organizando una cena acorde, para celebrar no sólo los trofeos, sino, sobre todo, la consecución de la tercera gran meta que se había propuesto la comisión directiva, para su tercer año de mandato: el logro deportivo en la región. “Nuestro primer objetivo era renovar luminarias, restaurar el parqué, remodelar baños y vestuarios, hacer un gimnasio de alta gama, entre otros. Lo hicimos el primer año. Luego nos propusimos luchar por el torneo local. Y una vez acomodados, armar un equipo competitivo y ganar la ex liga ‘C’”, contó el presidente del “Patriota”, Mariano San Martín.

No podía medirse su alegría. Pero se comprende: hace casi dos décadas que Belgrano no festejaba un título. La última vez había sido en 2000, cuando logró el viejo Torneo Nacional de Ascenso -actual Liga Argentina-. Una temporada antes había sido campeón de la ex liga “B”, hoy llamada Torneo Federal. “Este que ganamos el miércoles es el tercer título nacional que logra Belgrano”, festejó, orgulloso, San Martín.

Actualmente, varios clubes tucumanos aguardan una respuesta del Gobierno, para saber si podrán participar de la Liga Argentina o del Torneo Federal. Se trata de competencias que implican gastos que no pueden saldarse con sponsors, solamente. San Martín es consciente de este complicado escenario. “En la medida en que se pueda, una ayuda del Gobierno será bienvenida. Pero sabemos que la situación es difícil y que muchos otros clubes pidieron ayuda. Queremos tratar de generar fondos por otros medios”, dijo. Según precisó, organizarán una reunión con los socios para, entre todos, discutir alternativas de financiamiento: “debemos ver la manera de generar ingresos.”

En parte por austeridad, y en parte por ratificar la apuesta que realizaron por el actual plantel, el dirigente “patriota” señaló que no está en los planes renovar la dotación, de cara al Torneo Federal. “Creemos mucho en el trabajo de este cuerpo técnico y de estos jugadores. Pretendemos mantener una gran base del equipo, de alrededor del 80% de la plantilla, y, si dan los números, incorporar uno o dos jugadores”, explicó.

El Torneo Federal comenzará hacia octubre. Y está previsto que el campeonato Clausura en el ámbito local se inicie los primeros días del mes que viene. ¿Podrán atender los dos frentes?, le consultó LG Deportiva. “Sí, sí. Durante el primer semestre del año jugamos el torneo local y la ex liga ‘C’ de manera paralela. En la provincia logramos 20 triunfos sobre 26 partidos jugados; y en el regional ganamos 16 de los 17 juegos. Fueron muchos partidos, pero la preparación física del equipo, de la mano de Francisco Ruiz, resultó clave para que no debamos lamentar lesiones”, indicó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios