Pensada en el Día del Niño, una feria con todo el arte, juguetes, talleres y premios

Pensada en el Día del Niño, una feria con todo el arte, juguetes, talleres y premios

En el Ingenio Cultural, en Sáenz Peña y Las Piedras, habrá stands de productores locales. Será mañana, de 10 a 18. Entrada gratuita.

CREATIVOS. En la feria, organizada por Desarrollo Social, habrá 60 stands de productores tucumanos. CREATIVOS. En la feria, organizada por Desarrollo Social, habrá 60 stands de productores tucumanos.
17 Agosto 2018

Una jornada inspirada en el Día del Niño que lo reúne todo: feria de jugueteros tucumanos; juegos; talleres de temáticas tan diversas como arquitectura o viverismo; sorteos; caricaturas en vivo; espectáculos musicales y teatrales; campañas solidarias; espadas y escudos; manga y animé ¿Dónde será? Mañana, de 10 a 18, se hará La Gran Feria del Día del Niño en el Ingenio Cultural (avenida Sáenz Peña y Las Piedras). La entrada es libre y gratuita.

La feria contará con más de 60 stands de emprendedores tucumanos (40 de ellos son jugueteros), que ofrecerán sus productos como una buena alternativa para regalar. A todos ellos los agrupa el Ministerio de Desarrollo Social, que apunta a que este evento impacte en la producción de pequeños artistas y productores que ofrecen juguetes, servicios y objetos referidos al consumos para niños.

Durante toda la jornada se desarrollarán espectáculos y actividades culturales para toda la familia. Por ejemplo, al mediodía, la cantante Carla Cecilia Cena presentará un recital de princesas en el escenario de calle Las Piedras.

Como una propuesta única, la feria propone una experiencia lúdica con el espacio “Mini Arquitectos Trabajando”, producido por la arquitecta y docente universitaria María Lombana. Consiste en una actividad en la que los pequeños pueden experimentar a través del juego lo que significa planear y proyectar el armado de estructuras, como pequeños diseñadores de obras arquitectónicas.

Esta oportunidad es el punto de partida para que desembarque en el Ingenio Cultural “El Teatro de la Luna”, producido por Manuel Garavat. El domo permanecerá durante un mes con espectáculos y actividades culturales para toda la familia. Iniciará su propuesta teatral, a las 11, con la obra infantil “Lina, Flor del Monte”. Luego, el grupo los Tucus presentará funciones de la obra “El Circo al Revés”.

Para los fanáticos de los juegos de mesa habrá un stand de la empresa artística tucumana Dibutopía, que ofrecerá juegos como “El Combate de San Lorenzo”, “Soberanía, “Vuelta de Obligado” y productos de esta iniciativa cultural de los emprendedores y dibujantes César Carrizo y Néstor Martín.

Las editoriales de historietas también tendrán su stand de ventas de revistas locales, como La Marca de Caín, Perro Pila y Apofis, con una presentación de todas sus publicaciones y antologías para ofrecer a los tucumanos producción artística local e interactuar con los autores todo el día. Mientras que los visitantes podrán comprar caricaturas y retratos de los artistas plásticos Emanuel Molina y Lucía Felipe, durante toda la feria.

Los coleccionistas de juguetes retro tendrán su lugar en más de 20 stands de Coleccionismo Tucumán. Será un espacio para intercambiar, vender y comprar juguetes antiguos y de líneas que ya no se encuentran en el mercado.

Realidad aumentada

La tecnología también tendrá lugar con el stand Rabit Lab, de Guillermo Tula, con juegos didácticos virtuales. El desarrollador de aplicaciones para celulares presentará una experiencia innovadora y necesaria para la articulación entre la tecnología y la educación, con aplicaciones de realidad virtual y realidad aumentada.

Del animé al medioevo

En el espacio de Mundo Animé -el mayor evento animé del norte argentino- realizará,cada hora sorteos para la próxima convención Expo Cosplay. A las 15.30, en el domo lunar, se realizará una muestra cosplay con el grupo Team Naruto de Tucumán. La entrada será libre y gratuita, pero se invita a llevar alimentos no perecederos y juguetes para el programa Cocinas Comunitarias.

Por otra parte, durante la jornada estarán presentes los integrantes de la Hermandad del Norte Magia y Espadas, que mostrarán sus atavíos medievales junto a los troopers y personajes de Star Wars. El objetivo es fotografiarse y recibir donaciones de juguetes y alimentos no perecederos para comedores y merenderos sociales.

Además, habrá un taller de oficios propuesto por la Dirección Capital Humano de Desarrollo Social. Allí, un conjunto de profesionales mediante la consigna “¿Qué querés ser cuando seas grande?” desarrollarán juegos y actividades lúdicas para los pequeños.

La grilla de talleres continúa con el de manga del autor Sergio Ledesma (a las 10.15); el de ilustración de la editorial Perro Pila (a las 14.30); el de armado de títeres para niños, de Olga Sánchez y Los Tucus (a las 14); “Mi Vivero”, de Nélida Juárez (a las 16); y el de lustración infantil “El Cocinerito”, a cargo del artista plástico Iván Gramajo (16.15).

Para quienes asistan tendrán estacionamiento gratuito, patio de comidas y bebidas. Además, se realizarán sorteos a cada hora entre los presentes, entre otras sorpresas para los más chicos.

Cronograma
- 10 y 16.30- Payaso Remolacha.
- 10- Taller Peligro Arquitectos Trabajando.
- 10.15- Taller de manga.
- 10.25- Taller arte con sellos
- 11- Obra de teatro Lina Flor del Monte.
- 12.30- Recital infantil de princesas.
- 14- Taller armado de títeres.
- 14.30- Taller de arte y concurso de dibujo.
- 14.40 y 17.30- Narración infantil escénica “Mitos y Leyendas Tucumanas”.
- 15.30- Desfile cosplay.
Taller ¿Qué querés ser cuando seas grande?
- 16- Taller Mi vivero.
- 16.15- Taller “El cocinerito”.
- 14 y 17- Función de títeres Los Tucus. Circo al revés.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios