Pese a la fuerte intervención del Central, el dólar volvió a subir y cerró en $ 30,66

La divisa norteamericana subió 29 centavos y estuvo muy cerca de llegar a su máximo histórico, según los analistas de la City porteña.

16 Ago 2018
1

SIN FRENO. El dólar siguió su escalada alcista y el Central tuvo que hacer ofertas escalonadas para evitar que la divisa alcance sus máximos históricos. reuters

El dólar sigue en ebullición y no detiene su escalada. Ni siquiera con la fuerte intervención del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que ayer hizo una fuerte jugada para detener la suba cambiaria.

Y es que la gran liquidez de pesos que dejó la licitación de las Lebacs del martes (más de $ 130.000 millones), junto con otra jornada de tensiones entre las monedas emergentes, obligaron al Central a realizar una triple subasta por casi U$S 800 millones en total, que contuvo a medias una nueva escalada del dólar. El billete avanzó al cierre 29 centavos a $ 30,66, muy cerca de su máximo histórico.

La escalonada intervención de la autoridad monetaria hizo que la cotización moderara su disparada inicial, que lo había llevado a tocar un récord intradiario de $ 30,83, producto de una fuerte dolarización de portafolios por parte de empresas y minoristas, en un contexto local e internacional, que sigue sin despejar dudas al menos en el corto plazo.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa aumentó 39 centavos a $ 30, su récord histórico, después de alcanzar un máximo histórico intradirario de $ 30,50, en un escenario de fuerte dominio de la demanda para cobertura, algo que quedó plasmado en el monto operado: U$S 1.361,11 millones, casi un 70% más que lo negociado el martes.

En este sentido, los $ 133.201 millones de vencimientos de Lebac de entidades no bancarias que no se renovaron el martes ejercieron una fuerte presión desde el inicio de la jornada en el mercado cambiario que, a la par, contó con muy poca oferta genuina.

Por eso el BCRA, ya con el visto bueno del FMI para poder utilizar sus reservas en el mercado, cambió de estrategia: decidió llevar a cabo tres subastas durante la rueda en su intento por apaciguar la disparada de la cotización: la primera a media mañana por U$S 303 millones, de U$S 800 millones ofrecidos (con un precio promedio de $ 30,03, y un mínimo de $ 29,80); y la segunda al mediodía por U$S 248 millones, de U$S 500 ofrecidos (el precio promedio fue de $ 29,81, y un mínimo de $ 29,65). Y, sobre el cierre de la rueda, ofertó hasta U$S 300 millones, de los cuales le fueron tomados U$S 230 millones por el mercado a un corte de $29,95.

Es decir, en estas tres subastas el Banco Central se desprendió de un total de U$S 781 millones, que se sumaron a los U$S 200 millones volcados el martes.

“La dolarización de portafolios abultó la demanda de divisas exigiendo intervenciones oficiales para abastecerla”, afirmó el analista Gustavo Quintana de PR Cambios.

Otro operador consultado por iProfesional advirtió: “el mensaje del Banco Central es el siguiente: quieren dólares, los tendrán, pero no a un precio subsidiado, lo cual implica un fuerte cambio con respecto a la política que aplicaba la gestión de Federico Sturzenegger”.

“Macri se equivoca”

En la suba del dólar también incidió el hecho de que, en los últimos días, se produjo importantes devaluaciones en las monedas de los países emergentes a causa de la crisis en Turquía. Al respecto, a nivel regional presionó ayer que el peso mexicano se depreció el 1,6%; la divisa colombiana, el 1,3% y el real de Brasil, el 0,9%.

El economista jefe de FIEL, Daniel Artana, sostuvo este miércoles que el presidente Mauricio Macri “se equivoca” al preocuparse tanto por reducir el stock de Lebac y por calmar la cotización del dólar.

“Para mí lo más importante dada la evolución que han tenido los mercados, en las últimas dos o tres semanas, con un aumento importante del riesgo país y con los mercados sugiriendo que la Argentina puede volver al default, con una probabilidad bastante importante, es que los cañones tienen que estar puestos en aclarar que la Argentina tiene los fondos y mostrar claramente de dónde sacará los fondos que no tiene”, dijo Artana.

En el mercado informal, el blue permaneció anestesiado en los $ 30,50, y volvió a terminar por debajo de la cotización oficial.

“En el contexto actual, el tipo de cambio ya corrió mucho, sobre la diferencia de $ 31 a $ 34, que es un techo que da el tipo de cambio de convertibilidad ajustado por el stock de Lebac, hay un 10%”, resumió Alejandro Bianchi, gerente de Inversiones de InvertirOnline.com.

Comentarios