Los clubes tucumanos, lejos de todo

Los clubes tucumanos, lejos de todo

No pueden jugar torneos nacionales.

¿SE REPETIRÁ? Talleres, con Sólorzano, jugó la Liga Argentina, al igual que Mitre. la gaceta / foto de DIEGO ARáOZ ¿SE REPETIRÁ? Talleres, con Sólorzano, jugó la Liga Argentina, al igual que Mitre. la gaceta / foto de DIEGO ARáOZ
16 Agosto 2018

Las posibilidades de que Tucumán esté representada en las principales competencias nacionales de clubes de básquet parecen, a esta altura del año, nulas. A las gestiones que vienen realizando los dirigentes de Asociación Mitre y de Talleres, de Tafí Viejo -por ahora, infructuosas- se suman las de sus pares de Tucumán BB, Juan Bautista Alberdi y Nicolás Avellaneda.

El “Verde” y el “León” tienen hasta la próxima semana para confirmar su participación en la temporada 2018/19 de la Liga Argentina, segunda división del básquet del país. No lo hicieron aún porque, sin ayuda económica oficial no podrán encarar el torneo. Se estima que para solventar los 10 meses de competencia precisan unos $ 6 millones. Ambos clubes participaron en la edición anterior del ex Torneo Nacional de Ascenso -Mitre también disputó la 16/17-. Eso fue posible porque recibieron la ayuda de la Secretaría General de la Gobernación, por entonces a cargo del ahora diputado Pablo Yedlin.

Los presidentes del “Verde”, José Luis Muruaga, y del “León”, Rubén Solórzano, renovaron el pedido de ayuda oficial. Ayer, desde el Poder Ejecutivo dijeron a LG Deportiva que no había novedades.

Tampoco logró resultados la dirigencia de Tucumán BB. Tras una gran campaña en la pasada edición del Torneo Federal -tercera división-, el “Beibi” se puso un objetivo superador: jugar la Liga Argentina. “Teníamos el consentimiento de la Asociación de Clubes (ente que rige esta competencia). Presentamos los papeles al Gobierno y solicitamos una reunión, pero nos cerraron las puertas”, contó el secretario de Tucumán BB, Rodrigo Manca. Incluso, dijo que el presidente de la Federación Internacional de Básquet, Horacio Muratore, intentó mediar. “Intentó que nos dieran una ayuda, no necesariamente el 100%. Tampoco recibió respuestas”, sostuvo Manca.

En la plazoleta prácticamente dan por caída la chance de jugar, no sólo la Liga Argentina, también el Torneo Federal. “La falta de presupuesto hace que nos bajemos. Nos duele, pero no llegamos con el presupuesto”, se lamentó.

Tucumán BB podría no ser el único club tucumano ausente en el Torneo Federal. El presidente de Juan Bautista Alberdi, César Ahumada, también pidió ayuda al Gobierno para volver a jugar la competencia, como la temporada pasada. “Necesitamos que nos ayuden. Los sponsors pueden aportar, pero eso no alcanza para participar de un torneo nacional”, contó.

Ahumada recordó que hace poco hicieron una presentación para jugar el Prefederal Femenino. “Nunca tuvimos respuesta”, indicó.

Un poco más optimista es Gustavo Paz, presidente de Nicolás Avellaneda y de la Asociación Tucumana de Básquet. “Las ganas están. En abril nos salió el subsidio que habíamos pedido al Gobierno (el año pasado). Lo destinamos a obras: pusimos parqué y remodelamos vestuarios, entre otros arreglos. Ahora estamos tratando de hacer un mix: a los sponsors sumarle la ayuda del Estado, para viajes, hoteles y otros gastos”, señaló.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios