La intervención del Banco Central no alcanzó: el dólar subió 29 centavos, a $ 30,71

La entidad monetaria subastó casi U$S 800 millones, lo que permitió que se modere el alza de la divisa.

15 Ago 2018
1

ARCHIVO

El Banco Central salió hoy a jugar fuerte en el mercado cambiario con una tripe subasta por casi U$S 800 millones, que contuvo a medias al dólar, que avanzó 29 centavos a $ 30,71 en bancos y agencias de la city porteña, según Ambito.com.

La intervención de la autoridad monetaria hizo que el billete moderara la escalada inicial, que lo había llevado a tocar un récord intradiario de $ 30,83, producto de una fuerte dolarización de portafolios por parte de empresas y minoristas.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa aumentó 39 centavos a $ 30, su récord histórico, después de alcanzar un máximo histórico intradirario de $ 30,50, en un escenario de fuerte dominio de la demanda para cobertura, algo que quedó plasmado en el monto operado: U$S 1.361,11 millones.

En un cambio de estrategia, el Banco Central llevó a cabo tres subastas durante la rueda para apaciguar la disparada de la cotización: la primera a media mañana por U$S 303 millones, de U$S 800 millones ofrecidos (con un precio promedio de $ 30,03, y un mínimo e $ 29.80); la segunda al mediodía por U$S 248 millones, de U$S 500 ofrecidos (precio promedio fue de $ 29,81, y un mínimo de $ 29,65).

Y la tercera, sobre el cierre del mercado, por u$s 230 millones, de U$S 300 ofrecidos. Es decir adjudicó un total de U$S 781 millones.

Máximos

La presión inicial de la demanda generó una suba del tipo de cambio en el comienzo de la jornada que lo llevó a tocar máximos en los $ 30,50 bastante antes de que la autoridad monetaria informara el horario de la primera subasta de la fecha.

Las adjudicaciones del Banco Central fueron abasteciendo los pedidos de compra insatisfechos y marcaron el sendero de fluctuación de los precios que de todos modos exhibieron importantes variaciones y saltos continuos de su cotización.

Los mínimos de hoy se anotaron a media jornada cuando la oferta pudo quebrar transitoriamente la resistencia de la demanda, registrando operaciones en los $ 29,80 por unidad. Ya sobre el final, la demanda se recompuso exigiendo una última intervención oficial para acomodar los precios en el nivel del cierre.

"La esperada presión sobre el dólar en el mercado mayorista se verificó, exigiendo del Banco Central una fuerte intervención, dosificada en tres subastas, con la finalidad de abastecer la demanda de divisas en un escenario de franca insuficiencia de la oferta genuina", comentó el analista Gustavo Quintana.

Comentarios