Caso Lebbos: permitirán salir a Sánchez para celebrar el cumpleaños de su hija

El único detenido había solicitado estar todo un día, pero el Tribunal le dio permiso por cuatro horas. Caución de $100.000.

PRISIÓN PREVENTIVA. El ex jefe de la Policía vuelve a la sala custodiado por un agente de la Policía Federal. la gaceta / fotos de jorge olmos sgrosso PRISIÓN PREVENTIVA. El ex jefe de la Policía vuelve a la sala custodiado por un agente de la Policía Federal. la gaceta / fotos de jorge olmos sgrosso
15 Agosto 2018

Hugo Sánchez, uno de los acusados de encubrimiento del crimen de Paulina Lebbos, podrá participar el sábado en la celebración de cumpleaños de su hija, Denisse Sánchez. Es que el Tribunal del juicio oral hizo lugar ayer al pedido de autorización de la defensa del ex jefe de la Policía, quien argumentó “cuestiones humanitarias” y de Derechos Humanos a la hora de realizar el planteo.

Durante la audiencia de ayer, el abogado Alejandro Biagosch solicitó el permiso judicial para que el imputado permanezca 24 horas en la vivienda familiar, desde el próximo sábado, a las 10, hasta el domingo al mismo horario.

El profesional sumó al requerimiento que la salida se concrete sin custodia de la Policía Federal Argentina (PFA). “En el barrio donde vive, en la esquina de su domicilio, hay una guardia policial permanente que puede ejercer la tarea de vigía”, remarcó.

El abogado expuso como fundamento “razones humanitarias y la dignidad de la persona”. Sustentó su demanda, además, en el artículo 14 Bis de la Constitución Nacional (CN), “que brinda la más amplia protección integral de la familia”, según expresó el letrado.

Biagosch defendió su demanda con base también en el artículo 2 del Código Civil y Comercial: “la interpretación de las leyes se debe hacer conforme a los postulados de los tratados internacionales de Derechos Humanos, en este caso, el artículo 10 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.

Ese acuerdo internacional establece que “los procesados serán sometidos a un tratamiento distinto, adecuado a su condición de personas no condenadas”, y que la “familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado”.

El fiscal Carlos Sale y la querella, al ser consultados sobre el planteo de la defensa técnica, pusieron en consideración de la Sala III la medida. Aunque el abogado de la familia Lebbos, Emilio Mrad, pidió mantener la custodia del personal de la fuerza de seguridad federal.

Con los votos positivos de los jueces Carlos Caramuti (presidente) y Rafael Macoritto (Dante Ibáñez votó en contra), el tribunal decidió otorgarle el permiso especial al imputado, aunque deberá cumplir algunos requisitos. Sólo podrá estar cuatro horas con su hija, custodiado por la Policía Federal y bajo una caución de $100.000.

Sánchez cumple desde el 25 de junio último prisión preventiva, cautelar resuelta por la Sala III por posible intimidación sobre el testigo Fernando Vázquez Carranza, ex director de Criminalística de la Policía de la provincia.

La semana pasada, el Tribunal no hizo lugar al recurso de casación de la defensa de Sánchez y rechazó el cese de prisión preventiva. Según la denuncia, el declarante recibió mensajes vía WhatsApp de la línea telefónica del primer abogado de Sánchez, Enrique Andrada Barone. El recurso de casación había sido presentado por José Luis Chaván, el segundo patrocinador. El nuevo letrado, Biagosch, afirmó que iba a presentar ante la Corte Suprema de Justicia de la provincia (CSJT) un recurso de queja.

Lebbos opta por no escuchar detalles de la autopsia

Alberto Lebbos, padre de Paulina, salió de la sala de audiencias al escuchar las primeras descripciones de Ramón Toloza, respecto de la autoposia realizada sobre el cuerpo de la joven. No ha sido la primera vez que el querellante se retira del lugar, teniendo en cuenta la vinculación del testigo del momento con el examen médico. Ayer también lo hizo para evitar condicionar a Toloza, quien había sido designado por la familia para participar en el proceso forense.

Comentarios