EEUU: 300 religiosos acusados de abuso

EEUU: 300 religiosos acusados de abuso

El fiscal de Pensilvania dice que hubo al menos 1.000 víctimas a lo largo de 70 años

El fiscal general de Pensilvania, Josh Shapiro, durante la conferencia de prensa en Harrisbug (Pensilvania). AP El fiscal general de Pensilvania, Josh Shapiro, durante la conferencia de prensa en Harrisbug (Pensilvania). AP
15 Agosto 2018

HARRISBURG (EEUU).- Las autoridades revelaron que más de 300 sacerdotes católicos cometieron abuso de menores en el estado norteamericano de Pensilvania, así como el encubrimiento por parte de la Iglesia católica de los casos, que abarcan un período de 70 años. La investigación de dos años reveló el abuso de menores y el “sistemático encubrimiento” por parte de la jerarquía eclesiástica, dijo el fiscal general de Pensilvania, Josh Shapiro, al presentar los resultados del trabajo.

“Pese a que la lista es larga, no creemos tener todos (los nombres)”, indicó Shapiro, que aseguró que se trata del informe más amplio sobre abuso infantil dentro de la Iglesia que se haya dado a conocer en Estados Unidos. Sale a la luz más de 15 años después del escándalo generado por la publicación de los casos en torno al cura John Geoghan en Boston. En ese entonces también se reveló que el liderazgo de la Iglesia había intentado mantener los casos en secreto.

Las acusaciones afectan a seis de las ocho diócesis de Pensilvania. El fiscal del estado estima que hay miles de víctimas, aunque presume que muchas no reportaron los abusos. Según dijo, se identificó a 1.000 víctimas. “Los sacerdotes abusaron de niños y niñas pequeños y los hombres de Dios que eran responsables de ellos ni hicieron nada, ocultaron todo”, apuntó Shapiro. “El encubrimiento fue sofisticado”, señaló. “Mientras tanto, los líderes de la iglesia registraron los abusos y los encubrieron”.

Shapiro manifestó que la institución documentó las acusaciones, muchas de las cuales se registraron desde los años 80, aunque algunas se remontan incluso décadas atrás, pero priorizaron la reputación de la Iglesia sobre la seguridad de niños y niñas.

“Los arzobispos tenían la llave a los archivos secretos”, apuntó. El encubrimiento llegó “en algunos casos hasta el Vaticano”, aseguró.

Según el fiscal, los documentos internos de la Iglesia muestran que las autoridades mostraron un “desprecio absoluto” por las víctimas al usar “eufemismos” para describir los abusos y calificarlos de jugueteos o conducta inapropiada. “No fue ninguna de esas cosas”, señaló. “Fue abuso sexual de menores, inclusive violación, cometida por hombres grandes contra niños”.

El fiscal explicó que prácticamente ninguno de los casos puede ser juzgado hoy en día porque prescribieron. Algunos de los curas acusados fueron promovidos y al menos dos obispos que no informaron de los abusos se convirtieron en cardenales.

Para la investigación se utilizaron medio millón de documentos que eran guardados hasta el momento en archivos secretos del obispado. Los investigadores de Pensilvania utilizaron acciones judiciales para tener acceso a estos documentos. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios