Corte en el mástil de Yerba Buena: una obra que demora, complica y preocupa

Comerciantes y vecinos están preocupados por la construcción del canal San Luis: implica cortes en distintas calles, desvíos y disminución de la actividad comercial.

15 Ago 2018

Las mil vueltas que das para llevar a tus hijos al colegio. Las mil vueltas que da el transporte de tus hijos para traerlos de regreso. El tráfico de las 21, cuando el cansancio es un taladro en tu cabeza. El paso de todos los colectivos por una callejuela estrecha. Vos, por detrás de esos colectivos. Las camionetas con apuro. Las motos de luces apagadas. Las puteadas. Los bocinazos. Y tu paciencia... No la pierdas. Porque tu vida urbana y las de otros vecinos de Yerba Buena no volverá a la normalidad, al menos por ahora. El corte de tráfico en el corazón de esa ciudad -la unión de las avenidas Aconquija y Solano Vera- durará un buen tiempo más.

Las rutas alternativas seguirán siendo la única opción de circulación hasta fines de octubre, como mínimo. Esos son los tiempos que plantean los gobernantes. Y que -por ahora, dicen ellos- se encuentran dentro del plazo original de la obra de construcción del desagüe pluvial San Luis. No obstante ese orden en los vencimientos, el intendente yerbabuenense, el radical Mariano Campero, viajó el lunes a Buenos Aires. ¿Por qué? Los certificados de junio y de julio todavía no han sido librados a favor de Supercemento, la Unión Temporal de Empresas a la que se le adjudicó la tarea.

Campero se reunió con Sergio López, de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo, que depende del Ministerio del Interior de la Nación. “Me garantizó que no hay ningún problema económico”, relató al finalizar esa conversación.

Según sus dichos, la irregularidad no se debe a inconvenientes presupuestarios (como él temía antes de ese encuentro), sino administrativos, pues la empresa solicitó unas modificaciones que deben ser aprobadas por los organismos internacionales de crédito. “La obra no se ha paralizado. Tampoco se ha quedado sin fondos. Y estamos dentro de los plazos”, reiteró.

Ni ventas ni promesas

Pese a esas declaraciones, esta situación ha provocado angustia en los comerciantes de la Solano Vera, quienes desde octubre del año pasado conviven (o sobreviven) con los cortes de tráfico en esa arteria. “El panorama es desolador. Han cerrado 26 negocios. No se vende nada. A los clientes les resulta imposible acceder. Y cuando llueve es peor. Con la cantidad de barro, ni los propietarios pueden entrar”, dice Esteban Lamontanaro, presidente de la Cámara de Comerciantes yerbabuenense.

Enojados

“Campero nos había dado su palabra de que iba a hacerse cargo de la situación. De que no iban a quedarse sin dinero. Y de que la Municipalidad nos acompañaría. Nada de eso ha sido cumplido”, añade.

En concreto, los comerciantes razonan que, si los pagos se atrasan, la obra también. Eso se traduce en sus locales vacíos por más tiempo del calculado. En el caso de Lamontanaro, por ejemplo, lleva conviviendo con el tráfico cortado más de un mes de lo estipulado.

EN PLENO DESARROLLO. Así luce la primera cuadra de la Solano Vera.

Hace unas semanas, trasladaron su reclamo ante la Defensoría del Pueblo de la Provincia, con quejas ante el ombudsman, Fernando Juri Debo, sobre el accionar del Estado municipal.

La construcción del canal San Luis es una de las obras más grandes de infraestructura pluvial en ese municipio. Para el entubamiento, fue necesario demoler los pavimentos existentes en la Solano Vera, desde la Plaza Vieja hasta el cruce con la Aconquija, y levantar las platabandas de esta última trocha, desde El Mástil hasta la calle Uruguay.

> Las fechas del canal San Luis

1. La historia de la contrucción del “Desagüe Pluvial Solano Vera - San Luis” comenzó a escribirse hace más de una década. En 2005, durante la intendencia de Roberto Martínez Zavalía, se aprobó un Plan Director de Drenaje Pluvial Urbano de Yerba Buena, que fue elaborado por un grupo de consultores independientes. El objetivo de esa directriz era que todas las acciones destinadas al manejo de las aguas pluviales en el territorio municipal estuviesen enmarcadas dentro de una normativa común.

2. En septiembre de 2015, se abrieron los sobres del acto licitatorio de la obra en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Sisto Terán Nougués -el gestor de los fondos- fue el primer orador de esa ceremonia. Para ese entonces, el alperovichista que quería ser intendente de Yerba Buena ya había perdido las elecciones ante el radical Mariano Campero.

3. Así las cosas, Campero heredó la obra, que arrancó en mayo de 2016, tras una de las primeras visitas del presidente Mauricio Macri a Tucumán.

4. En octubre del año pasado (2017), empezaron los cortes en la avenida Solano Vera. Aunque se hicieron de a tramos, los comerciantes no han estado conformes con el modo en el que se está ejecutando la obra. En varias ocasiones han pedido alicientes para el sector.

5. De acuerdo con los plazos que manejan los funcionarios, la construcción completa debería terminar a fines de 2018. Supercemento -la unión temporal de empresas que resultó adjudicataria- habría pedido una ampliación de plazos.

> La obra las razones de tantos cortes

1. El canal San Luis corre por debajo de la calle que lleva el mismo nombre. Nace en la avenida Solano Vera y desemboca en el canal de Yerba Buena, que es el que desciende junto al Camino de Sirga.

2. Tiene dos obra secundarias, que le permiten captar las aguas que bajan de la zona pedemontana:

- El canal Colón, que se construyó debajo de la calle del mismo nombre. Nace en la calle Rojas Paz -abajo del cementerio San Agustín- y llega hasta la avenida Solano Vera. Ahí, se une con la obra principal.

- El canal Yerba Buena. Nace en la calle Uruguay, en el cruce con la avenida Aconquija. Desde ahí, continúa por Aconquija hasta El Mástil, donde se une con la obra principal.

3. Por eso, esta obra ha significado cortes en muchos sectores:

Está cortada la avenida Solano Vera en distintos tramos.
Está cortada la avenida Aconquija en distintos tramos. Y está cortada la calle Colón. La interrupción en la zona de El Mástil, donde confluyen las avenidas Aconquija y Solano Vera, es la que más inconvenientes ocasiona en el tráfico vehicular.

> Costos | La obra requiere Unos $ 560 millones
Según cifras actualizadas por José Luis Ferroni, secretario de Obras Públicas de Yerba Buena, el costo de la obra del canal San Luis ronda los $ 560 millones. Al igual que el intendente Mariano Campero, también él afirma que no ha habido contratiempos: “todo se está haciendo como estaba planeado”, aseguró.

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